Escúchenos en línea

Alza de impuesto golpea a trabajadores puertorriqueños

San Juan. Agencia PL. | 27 de Mayo de 2015 a las 11:06

El incremento del impuesto sobre ventas y uso (IVU) de 7,0 a 11,5 por ciento es una estocada a los trabajadores puertorriqueños, opinó este miércoles la senadora independentista María de Lourdes Santiago.

La vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP, socialdemócrata) acusó al gubernamental Partido Popular Democrático (PPD) de declarar "su adhesión incondicional a los sectores privilegiados del país, añadiéndole más peso a la cruz que ya cargan los hombres y mujeres que se levantan todos los días para que sus hijos e hijas echen hacia adelante".

La medida aprobada por el Senado y la Cámara de Representantes, que espera ahora por la firma del gobernador Alejandro García Padilla para convertirse en ley, además de incrementar el IVU añade un gravamen de 4 por ciento a las actividades entre negocios.

En opinión de la senadora Santiago, con este paso el PPD "asesta a traición la última estocada a la gente trabajadora y a la gente pobre del país".

La medida intenta aumentar las recaudaciones fiscales ante la insuficiencia de fondos a que se aboca el gobierno de García Padilla, cuando el próximo año fiscal 2015-2016, que comienza el 1 de julio próximo, debe asumir el abono a su deuda pública de 73 mil millones de dólares.

"Durante décadas los proyectos de perpetuación de la colonia del PPD y de promoción de la anexión del PNP (Partido Nuevo Progresista) se han fundado en el principio perverso de promover la dependencia y la pobreza", acusó Santiago.

La senadora del PIP dijo que ambas organizaciones fomentan que la gente no trabaje, que la gente no produzca, a la vez que "abonaron el cultivo rastrero al culto a los intereses extranjeros y con la entronización de la mediocridad en las posiciones más altas del gobierno".

Expuso que de este modo se llegó a una deuda pública de 73 mil millones de dólares a los bonistas de Wall Street, que "no podemos pagar".

Advirtió que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) de esta isla del Caribe de 3,5 millones de habitantes está "en peligro inminente de descapitalización (ante) un descenso alarmante e imparable en los recaudos y un estado de virtual ingobernabilidad".

Santiago dijo que Puerto Rico, desde 1952 un Estado Libre Asociado a Estados Unidos, que lo mantiene bajo su dominio colonial desde 1898, cuando lo invadió, "es uno de los países que exhibe una de las mayores brechas de desigualdad en el planeta".

La legisladora independentista afirmó que lo más sensato ante esta compleja encrucijada "es buscar solución a aquellos elementos que de forma paralela resultan los males mayores, (como) la falta de poderes, el colonialismo, la dependencia, que mutilaron la capacidad de este país para allegar recaudos".

Recordó como en 2006, cuando se produjo el cierre de gobierno por 15 días bajo la administración de Aníbal Acevedo Vilá, el entonces presidente del PNP, Luis Fortuño, cabildeó a medianoche con el PPD para, confabulados, establecer a traición el IVU de 7 por ciento, que ahora se incrementará a 11.5 por ciento.


Descarga la aplicación

en google play en google play