Escúchenos en línea

Preparan en México túnel de viento para obras de ingeniería civil

Ciudad México. Agencia PL. | 27 de Mayo de 2015 a las 11:13

Investigadores del Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México (UNAM) calibran este miércoles un túnel de viento desarrollado aquí para subsanar la ausencia de ese tipo de tecnología en el país.

El propósito es hacer diseños más eficientes en estructuras como puentes, aeropuertos, postes y edificios, para lo cual los investigadores mexicanos desarrollaron el túnel, que conocerá la respuesta de tales diseños ante la fuerza de los vientos.

"Este túnel permitirá dar un servicio a profesionales que quieran hacer pruebas, porque antes se contrataban a empresas canadienses para este tipo de trabajo", explicó el doctor Roberto Gómez, director del proyecto.

Tal empeño inició en 2007 por el Instituto de Ingeniería y se envió a revisión a la empresa canadiense Aiolos Engineering, que se dedica a la fabricación de túneles de viento en el mundo.

"Realmente nos hicieron pocas observaciones y con esto terminó la parte de diseño. Posteriormente buscamos financiamiento y la Alianza Fiidem tomó el proyecto", expuso el investigador.

Se trata de la Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México, asociación civil de nacionalidad mexicana, sin fines de lucro que surge como un esfuerzo promovido por la Unam.

En febrero pasado se inauguró la instalación del túnel y en marzo se entregó al equipo de investigadores.

Actualmente se encuentra en el segundo mes de calibración. "Tenemos ya dos proyectos aprobados para realizarse en estas instalaciones, y además dos empresas más nos han pedido que estudiemos algunas de sus problemáticas", agregó Gómez a la agencia informativa Conacyt.


Descarga la aplicación

en google play en google play