Escúchenos en línea

Continúa en Perú paro contra el proyecto minero Tía María

Caracas. AVN. | 28 de Mayo de 2015 a las 10:00

Con respaldo de la población se desarrolla el paro de 48 horas convocado por organizaciones antimineras, campesinos y sindicatos en rechazo al proyecto Tía María, de la Southern Copper Corporation, filial del Grupo México, debido a los daños ambientales que puede ocasionar.

Las movilizaciones del miércoles contra el mencionado proyecto minero, respaldado por el presidente de Perú, Ollanta Humala, estuvieron marcadas por enfrentamientos y algunos disturbios, reseña el sitio web de Telesur.

En las calles de las localidades de Mollendo y Cocachacra la población exigió pacíficamente la cancelación de actividades mineras en esa región, donde campesinos e indígenas defienden la conservación de su hábitat.

En la ciudad de Puno la Federación de Campesinos se sumó a la protesta y este jueves continuarán con la exigencia al Gobierno, en solidaridad con los pobladores de Valle del Tambo, que llevan más de 60 días de paro contra Tía María.

En Tacna, en el sur de Perú, el paro de este miércoles ocasionó el colapso del tránsito y cientos de viajeros se apostaron en las vías en solidaridad con los campesinos.

En la localidad de Moquegua miles de personas se congregaron en una plaza y desde allí marcharon en rechazo al proyecto minero, en tanto que en Ayacucho cientos de personas marcharon por las principales avenidas en respaldo a la exigencia de los sindicatos y campesinos.

Las salidas de Cusco y Huancané estuvieron bloqueadas mientras agentes de la policía intentaban dispersar la manifestación con gases lacrimógenos.

La paralización se realiza en ocho regiones de Perú: Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna.

Humala declaró el viernes pasado la emergencia en Arequipa, hizo un llamado a los líderes sociales para que cesen las manifestaciones y advirtió que no permitirá hechos de violencia.

El 23 de marzo pasado se iniciaron en Perú las protestas en repudio al proyecto minero Tía María, que contempla la explotación y el procesamiento de cobre a cielo abierto en la provincia de Islay, en la región de Arequipa, distrito Cocacharra, en el sur de Perú.


Descarga la aplicación

en google play en google play