Escúchenos en línea

Gobierno estadounidense solicita a Paraguay extradición de Nicolás Leoz

Asunción. Agencia PL. | 28 de Mayo de 2015 a las 10:33

Estados Unidos solicitó este jueves a Paraguay captura y extradición del ex presidente de la Conmebol Nicolás Leoz en el marco del escándalo por corrupción en el seno de la Federación Internacional de Fútbol Amateur (FIFA).

Rubén Ortiz, de la Dirección de Asuntos Legales, dijo que la imputación es por conspiración para cobrar intencionalmente, conducir o participar de actividades del crimen organizado, plan o proyecto para estafar y dirigir actividad ilícita que envuelva ganancias.

El pedido incluye prisión y extradición para Leoz quien, según sus familiares, sufrió una descompensación al conocer la noticia y fue atendido en un sanatorio privado.

El documento entregado por la embajada a la cancillería paraguaya cuenta con 25 páginas que describen la acusación y el fiscal Emilio Oviedo dijo que debido a la edad de Leoz, puede guardar prisión fuera de un reclusorio, pero será extraditado.

La solicitud estadounidense debe ser remitida a la Corte Suprema de Justicia la cual mediante un juez penal de garantías debe aplicar las medidas pertinentes.

El dirigente deportivo paraguayo es una de las 14 personas acusadas por la justicia estadounidense de organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros ilícitos.

En la madrugada de este miércoles fueron detenidos seis dirigentes de la FIFA en Zúrich, Suiza y su extradición fue concedida a Estados Unidos.

Cinco de los detenidos son latinoamericanos, entre ellos Eugenio Figueredo, vicepresidente de la Conmebol, entidad que tiene su sede en Asunción.


Descarga la aplicación

en google play en google play