Escúchenos en línea

FARC-EP y gobierno retoman diálogos de paz

La Habana. Agencia PL. | 29 de Mayo de 2015 a las 09:44

La delegación de la guerrilla colombiana y el gobierno retoman este viernes las conversaciones de paz en esta capital, con la ratificación de apoyo de Cuba y Noruega, garantes de este proceso.

Este jueves se informó que la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, se sumará a la mesa de diálogo.

Previo al descanso de ayer, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Ejército del Pueblo (FARC-EP) llamaron a avanzar en el proceso para bajar la intensidad del conflicto y evitar más derramamiento de sangre en la nación suramericana.

Es urgente cumplir el mandato de la agenda para los diálogos por la paz sobre el esclarecimiento del paramilitarismo y desarticulación definitiva, señaló un comunicado difundido la víspera por los guerrilleros.

Tenemos que salir de esta turbulencia para entregarle al pueblo colombiano un horizonte diáfano que nos permita transitar, libre de enredaderas, el camino hacia el Acuerdo Final, subraya el comunicado.

La guerrilla demandó además evitar más pérdidas de vidas humanas y asesinatos de militantes de organizaciones como Marcha Patriótica y el Congreso de los Pueblos, de reclamantes de tierras, defensores de derechos humanos y líderes del movimiento social y sindical.

El vocero de los insurgentes Pastor Alape denunció que en el ataque del Ejército de la pasada semana murieron 27 guerrilleros, la mayoría por efecto de las bombas y pidió también justicia e investigación para el esclarecimiento del suceso.

Informó que el guerrillero Jairo Martínez, integrante de la Delegación de Paz de las FARC-EP en La Habana, se encuentra entre los guerrilleros fallecidos.

Acotó que el tema de justicia deberá ser abordado por las partes en su debido momento, el cual la guerrilla no rehuirá, y aseguró que la guerrilla no viajó a La Habana a negociar impunidades.

Primero, dijo, deberá darse una respuesta a las propuestas mínimas sobre víctimas del conflicto presentadas al gobierno en la mesa de conversaciones, que recogen las formuladas desde hace años por las organizaciones de víctimas y de derechos humanos.

Por otra parte, Cuba y Noruega reiteraron su disposición a contribuir a la construcción de una paz estable y duradera en Colombia.

Ambas partes llamaron a las FARC-EP y al gobierno a que continúen sus esfuerzos en la discusión de las cuestiones pendientes, incluyendo la adopción de un acuerdo de un cese bilateral definitivo del fuego y las hostilidades.


Descarga la aplicación

en google play en google play