Escúchenos en línea

Advierten riesgos para elecciones en los estados mexicanos

Ciudad de México. Agencia PL. | 29 de Mayo de 2015 a las 09:53

Los estados de Oaxaca y Guerrero concentran los principales riesgos para la realización de los comicios del 7 de junio en México, señalaron este viernes autoridades electorales.

Así lo indicó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien ofreció un panorama de la situación a representantes de 10 partidos políticos participantes en la contienda.

Córdova apuntó que en esos dos territorios existen conflictos sociales, incluso con sectores del magisterio, por lo que en varias localidades no se usarán las escuelas como puntos de votación.

El INE diseñó un plan alternativo que busca asegurar la votación y evitar confrontaciones con organizaciones sociales que están en permanente protesta por demandas insatisfechas.

Así ocurre con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en particular en Oaxaca, que se opone a la reforma educativa promovida por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En Guerrero, entre tanto, hay llamados a boicotear los comicios en respuesta a la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, en septiembre pasado.

Otro foco de riesgo lo constituyen la violencia y el crimen organizado, con mayores peligros en Tamaulipas, Guerrero, Michoacán y Jalisco.

El funcionario del INE informó que el próximo domingo habrá un simulacro para probar el Programa de Resultados Electorales Preliminares, adicionalmente a las auditorías que realiza la Universidad Nacional Autónoma de México.


Descarga la aplicación

en google play en google play