Escúchenos en línea

Bolivia deporta a Perú al empresario Martín Belaunde

Caracas. AVN. | 29 de Mayo de 2015 a las 10:18

El empresario peruano Martín Belaunde, capturado el jueves en un municipio del suroeste de Bolivia, fue deportado este viernes a Perú informó Telesur.

El excolaborador del presidente Ollanta Humana es procesado por varios casos de corrupción en Perú. Está acusado por peculado, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos. El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, anunció este jueves la detención de Belaunde, quien escapó de su residencia ubicada en La Paz el pasado domingo.

Telesur transmitió imágenes de la entrega de Belaunde que se concretó en la zona fronteriza de Desaguadero, luego de su captura en el municipio de Magdalena, Beni.

El jefe del Gabinete Ministerial peruano, Pedro Cateriano, adelantó en la noche de este jueves que en las próximas horas se trasladaría a La Paz, capital boliviana, con una delegación del gobierno peruano para concretar la entrega, refiere información reseñada por Telesur en su sitio web, www.telesurtv.net.

La delegación peruana para la entrega estuvo compuesta por el procurador peruano Joel Segura, en representación del Ministerio de Justicia; miembros de la Policía Nacional, de la Fiscalía, así como funcionarios custodios.

De acuerdo con información de la Agencia Boliviana de Información (ABI), el presidente Evo Morales presenció el acto de entrega, acompañado por los ministros de Defensa, Reymi Ferreira, y de Gobierno, Carlos Romero, entre otros miembros del Gobierno.

"Belaunde fue trasladado hasta el puente en el límite fronterizo, en un vehículo con vidrios polarizados, del que descendió enmanillado y fue custodiado por efectivos policiales", reseña ABI.

"El exasesor peruano habría sido 'delatado' en el noreste boliviano por ciudadanos de Magdalena, quienes alertaron a las fuerzas policiales para acelerar la captura del prófugo de la justicia", refiere Telesur.

"Martín Belaunde está procesado por varios casos de corrupción en Perú y en 2014 ingresó ilegalmente a Bolivia bajo la escusa de ser sometido a chantajes y agresiones por la justicia peruana. Estaba prófugo desde el año pasado. En su contra pesaba una orden de detención preventiva por estar implicado en el caso 'La Centralita', la red de corrupción más grande de Perú (60 implicados) , de la cual imputaron -y aún investigan- a más de 20 personas también prófugas de la justicia, desde 2011", según información contextualizada por Telesur.


Descarga la aplicación

en google play en google play