Escúchenos en línea

Finaliza huelga en los hospitales dominicanos

Santo Domingo. Agencia PL. | 29 de Mayo de 2015 a las 11:34

El paro de 48 horas decretado por el Colegio Médico Dominicano (CMD) debe concluir este viernes, luego de una jornada en la que, según autoridades, no se acató en todos los centros.

La protesta fue convocada por el CMD en demanda de que se solucionen los problemas que afectan a los hospitales, en especial los de la línea noroeste.

En algunos nosocomios de esta capital, como el Robert Read Cabral, Darío Contreras y Francisco Moscoso Puello, sólo se atendieron las emergencias y fueron suspendidas las consultas.

Contrario a como ocurría en los paros de labores anteriores, en esta ocasión el personal médico no se concentró frente a los centros asistenciales, sino que algunos no fueron y otros estaban en pasillos sin ofrecer consultas.

Otros hospitales públicos que trabajan por autogestión como el Ney Arias Lora, Pediátrico Hugo Mendoza y Maternidad Reynaldo Almánzar, ofrecieron servicios de manera normal.

Eso se debe a que el personal que allí labora es designado por contrato, no de manera nominal, como ocurre en los establecimientos tradicionales.

En declaraciones a la prensa, el director Nacional de Salud, doctor Ramón Alvarado, consideró injustificado el paro organizado por el CMD.

Insistió en que el Gobierno realiza inversiones en el sector salud, sobre todo en la reconstrucción y remodelación de hospitales y centros diagnósticos.

Al hacer la convocatoria de huelga, el presidente del CMD, Pedro Sing, insistió en que prácticamente en todos los hospitales del país se vive una realidad de "calamidad y carencias" debido a la baja inversión que se hace en el sector salud.

Recordó que desde hace tres meses, el personal de salud de la línea noroeste está reclamando a las autoridades una solución a la falta de recursos humanos especializados.

Puso también el ejemplo de varias instalaciones de atención a enfermos donde las remodelaciones llevan meses y están paralizadas.


Descarga la aplicación

en google play en google play