Escúchenos en línea

Organizaciones mexicanas piden a garantizar voto de discapacitados

Ciudad de México. Agencia PL. | 29 de Mayo de 2015 a las 14:47

A las puertas de los comicios intermedios en México, organizaciones civiles exhortaron este viernes a las autoridades electorales a evitar que existan barreras físicas o de otro tipo que limiten a los discapacitados a ejercer su voto.

En conferencia de prensa, indicaron que de los 82 millones de electores asentados en el padrón, alrededor de seis millones 96 mil personas con discapacidad podrán ejercer ese derecho el domingo 7 de junio.

Regina Santiago, presidenta del Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios, señaló que es necesaria la inclusión de las personas con capacidades diferentes.

Para Guillermo Hernández, de la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad, no se trata sólo de colocar rampas en las casillas o diseñar mamparas especiales para los electores con alguna dificultad visual.

Subrayó que la accesibilidad no es sólo arquitectónica sino también de información, comunicaciones y de cómo desplazarse.

Destacó que el sufragio de una persona con discapacidad representa entre ocho y 10 votos debido al respaldo familiar, por lo que es importante desarrollar acciones para este colectivo.

En opinión del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación "otro ámbito de preocupación es el relativo a la participación política de los grupos históricamente discriminados".

El 7 de junio próximo será renovada la Cámara de Diputados, así como nueve gobernaciones y otros cargos de elección popular a nivel de estados y en el Distrito Federal.


Descarga la aplicación

en google play en google play