Escúchenos en línea

Brasileños se movilizan tras rechazo al proyecto de tercerización laboral

Brasilia. Agencia PL. | 30 de Mayo de 2015 a las 10:15

El rechazo a una propuesta parlamentaria de ampliar la tercerización laboral a todos las actividades y servicios en Brasil movilizó a gremios y movimientos sociales de los 27 estados de este país.

Se trató de otra jornada nacional contra el proyecto, que pretende extender la subcontratación laboral a todos sectores y la actividad final, lo cual conllevará a la desaparición de los contratos fijos, alertó la víspera un vocero de la Central Única de Trabajadores (CUT).

Durante las manifestaciones se registraron bloqueos de vías, paros en el transporte pública y del metro, así como cierre de escuelas en varias ciudades.

El líder de la CUT, Vagner Freitas, aprovechó la ocasión para pedir a la presidenta Dilma Rousseff vetar la propuesta de tercerización laboral, en análisis en el Congreso Nacional, por considerar que lesiona los derechos de los asalariados.

Al intervenir ayer en una concentración en Sao Paulo, Freitas sostuvo que esa iniciativa constituye una nueva forma de explotación laboral.

Se pronunció también contra el plan de ajuste fiscal que disminuye beneficios sociales al restringir el acceso al seguro de desempleo y a las pensiones por viudez.

A pesar de una pertinaz lluvia, más de 50 mil personas participaron en Sao Paulo en marchas y concentraciones, algunas de las cuales fueron reprimidas por la policía.

El exceso en el uso de la fuerza por parte de las tropas durante una protesta de profesores y estudiantes en las proximidades de la Universidad de Sao Paulo fueron condenadas por sindicatos, dirigentes políticos y reporteros de prensa.

Las imágenes difundidas por redes sociales en Internet y canales de televisión de un policía militar disparando balas de goma desde un auto en movimiento contra protestantes motivaron la destitución del agente.

En un comunicado la CUT expresó su respaldo a una reforma política que ponga fin a los aportes de empresas privadas a los partidos y candidatos, y rechazó los intentos de grupos radicales de derecha de apartar del poder a la jefa de Estado con falsos argumentos.

Las protestas se iniciaron en Sao Paulo y después se extendieron por los territorios de Minas Gerais, Rio Grande do Sul, Goiás, Rio de Janeiro, Espírito Santo, Maranhao, Pará, Mato Grosso do Sul, Amazonas, Roraima, Ceará, Paraíba, Pernambuco, Piauí, Alagoas, Amapá, Paraná, Santa Catarina, Sergipe y Tocantins, entre otros.

Además de la CUT participaron en estas manifestaciones representantes de los gremios Central de Trabajadores de Brasil, Intersindical, y de los movimientos de Trabajadores Sin Tierra y Sin Techo, además de la Unión Nacional de Estudiantes y grupos populares.


Descarga la aplicación

en google play en google play