Escúchenos en línea

Aumenta la pobreza en México, dice CEPAL

Ciudad de México. Agencia PL. | 30 de Mayo de 2015 a las 10:29

México es uno de los países de América Latina donde aumentó la pobreza entre 2011 y 2013, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) divulgado este sábado.

En la nación este indicador creció a una tasa anual de 0,4 por ciento en el periodo evaluado, precisó el organismo en el estudio difundido aquí este sábado sobre la nueva coyuntura económica y social de América Latina y Europa.

Según trascendió, la evaluación se realiza antes del encuentro que los jefes de gobierno de las naciones de ambas regiones realizarán el 11 y 12 de junio próximo.

La Cepal destacó que en la mitad de las 12 naciones que analizó se registraron disminuciones significativas, tanto en sus niveles de pobreza como en los de indigencia en comparación con 2011, en tasas que oscilaron entre 0,2 por ciento y hasta 6,6 por ciento anual.

Refirió que si las mediciones de pobreza se basaran en las que hace la Unión Europea, las cuales difieren de las establecidas en América Latina, resulta que dicho indicador en los países de esta última región afecta al 29,5 por ciento de la población.

Lo anterior significaría casi el doble, con respecto al 15,7 por ciento registrado en las naciones europeas.

Con la mencionada medición, la pobreza en México afectó al 26 por ciento de su población en 2013, cifra superior al promedio europeo e incluso al 23 por ciento correspondiente a Grecia, con el mayor nivel de pobreza del viejo continente, de acuerdo con las comparaciones de la Cepal.

En el caso de la pobreza relativa infantil el promedio europeo fue de 18,3 por ciento y en México llegó a 32 por ciento, ligeramente por debajo del 33,8 por ciento de la media latinoamericana.

Aunque la Cepal expresó que la economía de la región creció más que la europea entre 2003 y 2014, por el auge en los precios de exportación de productos básicos, advirtió que se prevé un menor crecimiento entre 2015 y 2017.


Descarga la aplicación

en google play en google play