Escúchenos en línea

Brasil disminuye en 85% la pobreza entre afrodescendientes

Caracas. AVN. | 30 de Mayo de 2015 a las 11:15

Una investigación realizada por el Ministerio de Desarrollo Social y Combate al Hambre (MDS) de Brasil, determinó que el porcentaje de población afrodescendiente en pobreza presente en la nación sudamericana se redujo 85% entre 2002 y 2013.

En referencia al estudio realizado–basado en una metodología aprobada por el Banco Mundial– la ministra del MDS, Tereza Campello, manifestó que "todavía hay mucho trabajo por delante, pero ya tenemos un país menos desigual", citada en el sitio web de Telesur.

La encuesta, que considera diversas dimensiones de la pobreza, también concluyó que entre la población rural afrodescendiente la pobreza descendió del 28,6% al 4,9%.

En contraste a esta investigación, un informe sobre la Vulnerabilidad Juvenil a la Violencia y a la Desigualdad Racial en Brasil, concluyó que el color de piel es una de las principales causas por las que quedan expuestos los brasileños. Se calcula que un ciudadano negro tiene 2,5 más posibilidades de perder la vida por asesinatos y accidentes de tránsito que un joven blanco de la misma edad en ese país suramericano.

Esta reducción de la pobreza entre los afrodescendientes que hacen vida en el vecino país, se ha dado luego de que el líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, ascendiera al poder del país sudamericano, quien luego de gobernar durante 9 años (2003-2011) fue sucedido por la actual mandataria, Dilma Rousseff.

La presidenta Rousseff, desde que inició su mandato, ha emprendido una serie de políticas para erradicar la pobreza extrema en Brasil. “La lucha más intensa será la eliminación de la pobreza extrema y la creación de oportunidades para todos”, manifestó Rousseff durante su toma de posesión, en 2011.


Descarga la aplicación

en google play en google play