Escúchenos en línea

Michelle Bachelet anuncia segunda etapa de gobierno

Santiago. NTX. | 4 de Agosto de 2015 a las 12:00

La presidenta chilena Michelle Bachelet, cuya gestión registra según encuestas un índice de desaprobación del 70 por ciento, anunció un proceso constituyente a partir de septiembre próximo, que marcará “una segunda etapa de gobierno”.

El “proceso constituyente” iniciará “esencialmente con una tarea de educación cívica: saber qué es una Constitución, en qué nos afecta y por qué debemos cambiarla”, dijo al término de un encuentro de más de cinco horas con ministros y partidos de la oficialista Nueva Mayoría.

Añadió que una vez que la gente entienda “qué es (una nueva Constitución) y por qué hay que modificarla, se iniciará el proceso” constituyente.

Expuso que la cita del lunes en el Estadio El Llano, en la comuna de San Miguel de la capital chilena, marca el inicio de “una segunda etapa de gobierno”.

Recalcó que cuenta con el apoyo de la oficialista Nueva Mayoría y que el trabajo del gobierno se encuentra en una “hoja de ruta”, la cual consiste en priorizar tareas y elaborar proyectos “fundamentales” de base sólida.

Aseveró que la reunión de este lunes resultó “intensa y provechosa” para examinar la “hoja de ruta” del gobierno.

Bachelet expuso que entre los temas abordados también destacó el proyecto educativo del país y se prevé que el 50 por ciento de los alumnos vulnerables que asistan a universidades del Consejo de Rectores y algunas privadas se verán favorecidos con la gratuidad.

“En septiembre próximo vamos a presentar el proyecto de educación superior (al Congreso Nacional ) y en el proyecto de presupuesto vamos a presentar que la gratuidad comience el próximo año”, explicó la mandataria.

“La idea es que año a año avancemos a la gratuidad universal, incorporando nuevas instituciones”, indicó Bachelet, quien según una encuesta de la firma Adimark difundida este lunes registra un índice de desaprobación ciudadana del 70 por ciento al cierre de julio.

Hizo ver su rechazo a “dar un cheque en blanco a instituciones que no le puedan garantizar a las familias que la educación que entregan es de calidad”.

Bachelet también anunció un proyecto de ley laboral “equilibrada, con especial atención de las empresas de menor tamaño”, y el compromiso en materia de salud de construir 20 hospitales en el país.


Descarga la aplicación

en google play en google play