Escúchenos en línea

Haití distribuye materiales para elecciones parlamentarias

Puerto Príncipe. PL. | 6 de Agosto de 2015 a las 09:42

El Consejo Electoral Provisional de Haití (CEP) trasladará este jueves a los centros de votación los materiales que usarán durante los comicios legislativos del domingo, cuando se escogerán a 20 senadores y 119 diputados de la Asamblea Nacional.

Miles de policías custodiarán la transportación de los artículos y luego se quedarán en cada colegio para garantizar su seguridad hasta el cierre de las urnas.

Cada kit uno incluye las boletas, sellos, cabinas de votación, tinta indeleble, urnas transparentes y otros materiales necesarios para desarrollar el sufragio.

Esos materiales los adquirió el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas como parte de su apoyo a Haití.

Según funcionarios del CEP, las papeletas tienen pocas posibilidades de ser falsificadas porque su sistema de seguridad fue diseñado con alta tecnología.

Más de cinco millones de ciudadanos están convocados a votar por mil 853 contendientes a los escaños parlamentarios.

Las autoridades haitianas instalaron un centro moderno para tabular los resultados de las elecciones y se comprometieron a entregar los datos preliminares en una semana.

El escrutinio comenzará el domingo en la noche e involucrará a 800 técnicos que trabajarán las 24 horas del día, divididos en dos equipos.

Ese personal contabilizará las actas emitidas por los mil 508 colegios de votación ubicados en los l0 departamentos del país, bajo la supervisión de abogados y en presencia de los candidatos.

El proceso iniciará con la exhaustiva revisión de esos documentos, luego los digitalizarán y validarán los resultados antes de divulgarlos.


Descarga la aplicación

en google play en google play