Escúchenos en línea

Morales acusa a EEUU de desconocer datos de la ONU sobre reducción de cocales

La Paz. EFE. | 23 de Agosto de 2015 a las 15:04

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó el domingo a EE.UU. de desconocer los resultados de su lucha antidroga porque difundió datos sobre cocales que considera falsos e invitó a las autoridades de ese país a verificar la reducción de esas matas certificada por Naciones Unidas.

El mandatario boliviano criticó en una rueda de prensa en la región de Tarija (sur) un informe que Estados Unidos publicó en el que sostiene que Bolivia tiene 35.000 hectáreas de coca, pese a que esta semana Naciones Unidas dijo que eran 20.400.

"Pido, si es posible, a la cabeza del Subsecretario de Estado de Estados Unidos, que vengan a verificar, vengan a hablar con las Naciones Unidas y que vengan a aprender cuál es el mejor método de la lucha contra el narcotráfico", sostuvo Morales.

El presidente aludió a la denuncia de su ministerio de Gobierno en sentido de que el Departamento de Estado difundió el viernes en su web oficial un informe de su oficina antinarcóticos que habla de una superficie de 35.000 hectáreas de cocales en Bolivia.

"Voy a pedir a la Cancillería que se contacte con su par de Estados Unidos y que explique e informe los resultados (de la lucha antidroga) y el informe de Naciones Unidas" sobre la coca, sostuvo.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) indicó el lunes anterior en un acto oficial en La Paz que Bolivia registró el año pasado 20.400 hectáreas de coca, lo que refleja una reducción del 34 % de esas matas desde el 2010.

La convención antidroga de la ONU mantiene la hoja de coca en su lista de sustancias controladas, ya que esta planta contiene el alcaloide base para sintetizar su derivado ilegal, la cocaína.

Morales ratificó que la lucha contra el narcotráfico en Bolivia es "mucho más efectiva que antes" y se hace "sin bases militares" de Estados Unidos, sin la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) y sin recursos económicos de ese país en territorio boliviano.

Según la Unodc, en 2014, Colombia registró 69.000 hectáreas (un 44 % más que en 2013) y Perú, 42.900 (un 14 % menos que en 2013).

Colombia representó el 52 % de la superficie mundial cultivada de hojas de coca en 2014; Perú, un 33 %, y Bolivia, un 15 %.

Los tres países son los mayores productores mundiales de la hoja de coca y de su derivado ilegal, la cocaína.


Descarga la aplicación

en google play en google play