Escúchenos en línea

Gobierno uruguayo decreta esencialidad en sector educativo frente a paros

Montevideo. Agencia PL. | 24 de Agosto de 2015 a las 15:16

El gobierno uruguayo decretó este lunes la esencialidad de los servicios de educación en medio de paros laborales convocados durante toda esta semana en ese sector.

La ministra de Educación, María Julia Muñoz, hizo el anuncio al término de un Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Tabaré Vázquez, alegando el derecho de los estudiantes a recibir clases.

En el consejo, los titulares comunicaron a todos los parlamentarios del gobernante Frente Amplio (FA) detalles del proyectado Presupuesto Nacional Quinquenal, especialmente sobre el incremento de recursos para la educación.

Muñoz lamentó la necesidad de tomar la medida que, por ley, obliga a los docentes de primaria, secundaria y de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) a concurrir a clase a partir de este miércoles, pues mañana es feriado nacional.

La medida busca, además, que haya "paz laboral" durante los próximos 30 días, período en que se puede reflexionar sobre el presupuesto, que el parlamento debe aprobar en 45 días.

Tras afirmar que los aumentos salariales propuestos por el Gobierno a los educadores son "la más alta posibilidad", la Ministra subrayó que "es necesario que quien tenga vocación de docente la cumpla a cabalidad".

Asimismo, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, explicó que el presupuesto, que será presentado el miércoles a los parlamentarios de oposición, consta de incrementos de unos mil 100 millones de dólares en los próximos dos años.

Para ello, proyectó la asignación de recursos en el sector educación de 4,7 por ciento del PBI en los próximos dos años; cinco por ciento el 2017; y, en los últimos dos años del mandato gubernamental, "tender hacia el seis por ciento", anunciado en la campaña electoral del año pasado.

En la misma conferencia de prensa, los coordinadores de la bancada parlamentaria del FA, el senador Ernesto Agassi y la diputada Susana Pereyra, informaron haber recibido detalles del eje central del proyecto de presupuesto, que luego analizarán sus colegas.

Destacaron que, de entrada, están presentes las prioridades del plan de gobierno aprobado por el FA respecto a la educación, la salud, la seguridad y la vivienda.


Descarga la aplicación

en google play en google play