Escúchenos en línea

Docentes uruguayos mantienen protesta

Montevideo. Agencia PL. | 27 de Agosto de 2015 a las 13:02

La central sindical PIT-CNT encabezó este jueves un paro general de cuatro horas en rechazo a un decreto de "esencialidad" en la educación, dictado por el Gobierno uruguayo frente a varios paros laborales.

Junto a esa acción, la central obrera también movilizó a sus afiliados frente al parlamento para protestar por la medida, que obliga a los docentes -en conflicto desde hace una semana- a dictar clases.

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, calificó la medida de reprobable desde un punto de vista jurídico.

Asimismo, la considerión una decisión política equivocada que puede generar un divorcio entre el movimiento social y el movimiento político interesado en los cambios.

Por su parte, la Asamblea Docente de Educación de Secundaria acordó continuar su paro -iniciado el pasado día 17- a pesar de la esencialidad.

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria también decidió extender la huelga en todas las escuelas del país hasta el próximo lunes, cuando se realizará una nueva asamblea.

Al respecto, Abdala recordó que el PIT-CNT está dispuesto a recomponer los ámbitos de negociación con el Gobierno, pero reconoció que la situación está trancada.

Mientras tanto, el Gobierno, que prepara un proyecto de Presupuesto Nacional Quinquenal, convocó a un Consejo Superior de Salarios del sector público para esta tarde.

Algunas fuentes estiman que en esa reunión, el Gobierno podría retirar el decreto de esencialidad para distender los ánimos y crear un espacio de negociación de mejoras salariales y laborales.


Descarga la aplicación

en google play en google play