Escúchenos en línea

El dinero mal habido del fallecido fiscal argentino

Buenos Aires. Agencia PL. | 31 de Agosto de 2015 a las 09:16

Los hilos que conducen a cuentas bancarias y cajas de seguridad enredan más al fallecido fiscal argentino Alberto Nisman en una compleja red de lavado dinero que se extiende a Estados Unidos y Uruguay.

En el caso están también directamente implicadas la madre, la hermana y su estrecho colaborador informático Diego Lagomarsino a cuyos nombres están las cuentas cargadas de inexplicables bienes del fiscal que apareció muerto de un tiro en la cabeza el pasado enero en su lujoso apartamento porteño.

La Justicia no sólo indagará a la madre y a la hermana de Nisman por los bienes depositados en el banco Merrill Lynch de Nueva York. También reclamó a Estados Unidos la incautación de esos fondos, que igualmente son investigados por las autoridades norteamericanas por lavado de dinero y sobornos

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral pidió a las autoridades norteamericanas la incautación de los fondos que están en la cuenta que manejaba el fiscal en el banco Merrill Lynch de Nueva York, reporta este lunes el diario Página 12.

Canicoba Corral y el fiscal Juan Pedro Zoni investigan los enormes movimientos de dinero que se produjeron, no sólo en esa cuenta, sino también en Uruguay, además del contenido de cuatro cajas de seguridad y propiedades en Palermo y en Punta del Este, añade la información.

"Las cuentas no cierran por ningún lado -dijo esta semana el magistrado- y en Estados Unidos se investiga al fiscal Nisman por lavado de dinero y por sobornos", señaló el fiscal Zoni.

Este solicitó embargos por alrededor de diez millones de pesos (un millón 87 mil dólares) el jueves pasado, en línea con lo decidido por Canicoba Corral.

El juez también ordenó la semana indagatorias a la madre del fiscal, su hermana y el informático Lagomarsino.

En el reporte de movimientos sospechosos de dinero que llegó desde Estados Unidos figuran nueve operaciones, pero el texto dice: "Son un ejemplo de movimientos sin explicación".

Esto significa que hay más depósitos y retiros que, como sostiene el magistrado, no tienen relación con los ingresos oficiales del fiscal.

En el listado de movimientos sospechosos apareció un nuevo nombre, el de Rodrigo Martín Ferreiros, que figura como titular de la empresa de Hong Kong Rodfa Limited, que le depositó 135 mil dólares a Nisman en la cuenta de Nueva York.

Nisman pasó 10 años a partir de 2004 investigando el atentado en 1994 a la asociación judía AMIA tiempo que pasó solo culpando a Irán y ciudadanos de ese país como presuntos culpables, sin aportar elementos conclusivos, lo cual generó gran molestia entre sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas.

Encabezó la fiscalía con el mayor presupuesto jamás entregado en Argentina a una entidad investigadora y que a diferencia del resto Nisman tenía total potestad para el manejo de los cuantiosos fondos que le entregaba el Estado.


Descarga la aplicación

en google play en google play