Escúchenos en línea

Caricaturistas de 14 países compartirán experiencias en México

México. Agencia PL. | 1 de Septiembre de 2015 a las 10:39

Más de 60 caricaturistas de 14 naciones compartirán sus experiencias desde este martes y hasta el próximo sábado en el Primer Congreso Latinoamericano de Cartón Político, Ilustración y Dibujo (FiLo) 2015.

Los debates, conferencias, talleres y mesas de reflexión se efectuarán en tres sedes del centro histórico de esta urbe: los museos de la Ciudad de México y de Arte Popular, así como la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Caricaturistas de Argentina, Cuba, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Brasil, Chile, España, Francia, México, Nicaragua, Perú, Portugal y Venezuela participan en este evento y alzarán su voz a favor de la paz y contra la violencia, además de referirse a la globalización.

A la cita acuden artistas nacionales e internacionales, entre los que sobresalen Antonio Antunes, fundador de World Press Cartoon, de Portugal, y Jean Plantureux (Plantu), del diario francés Le Monde.

Según trascendió, Plantu es además el presidente de Cartooning for Peace, asociación fundada en 2006 en colaboración con la ONU y que integran más de 100 caricaturistas de 40 países.

En declaraciones al diario El Universal, el cubano Ángel Boligán, quien reside en México desde 1992, dijo que "Va a ser una fiesta de caricaturistas con la intención de expresarse, decir: Âíque no corra más sangre, que corra la tinta!".

Boligán, nombre artístico de este colaborador editorial del citado rotativo, es uno de los organizadores de FiLo 2015.

El encuentro también rinde homenaje a Manuel Ahumada, caricaturista, pintor y creador de la popular serie de historietas La vida en el limbo y ganador en 1982 del Gran Prix del Salón Internacional de la Caricatura de Montreal, Canadá.

Entre los invitados especiales figuran los cubanos de talla internacional Arístides Hernández (Ares) y Lázaro Miranda (LAZ).

Por su parte, entre los del país anfitrión están los integrantes de Carton Club, agencia internacional de caricaturistas mexicanos, además de artistas de la calidad de los conocidos como Trino, Fisgón, Naranjo, Rius y Helguera.


Descarga la aplicación

en google play en google play