Escúchenos en línea

Comisión parlamentaria de Perú aprueba que estatal petrolera administre yacimiento

Caracas. AVN. | 3 de Septiembre de 2015 a las 15:35

La Comisión de Energía y Minas del parlamento peruano aprobó un proyecto para que sea modificada la Ley 30130 y se faculte a la estatal Petroperú para la administración del Lote 192, más de 100 pozos que conforman la mayor reserva de crudo del país suramericano.  

La propuesta, que ahora debe ser discutida y avalada en plenaria, fue aprobada por los diputados de la comisión con 11 votos a favor y tres en contra. Esto, tras las protestas que se suscitaron en Loreto, localidad donde se encuentran los pozos, en contra de que la empresa Perúpetro continuara siendo el concesionario del yacimiento principal y de que la transnacional canadiense Pacific Stratus Energy fuera la prestadora de servicios, es decir, oponiéndose a la gestión privada del recurso.

Aunque Petroperú pudiera reemplazar a Perúpetro en el contrato de licencia, por un plazo largo, aún quedaría pendiente cómo revertir el contrato que ya fue firmado por el gobierno de Ollanta Humala con Pacific Stratus, por dos años.

En este sentido, uno de los parlamentarios, Manuel Dammert, reconoció: "De acuerdo con la Constitución, no se puede anular un contrato con una ley”. Le corresponde entonces a la Contraloría evaluar que se hará con el contrato suscrito por el gobierno con la empresa norteamericana, dijo el congresista, citado por el diario peruano El Comercio.

El Lote 192 está ubicado en la zona amazónica norte del Perú, en la frontera con Ecuador, produce 17 % del petróleo peruano y es cuestionado por sus efectos ambientales. Además, activistas denuncian la amenaza que representa para comunidades indígenas que viven aisladas en la zona.

Las organizaciones sociales que protestan en contra de la gestión privada del recurso argumentan que la administración por parte de Petroperú facilitaría que las ganancias sean distribuidas en la justa inversión social que amerita la región y que se frenen los daños ecológicos que sin escarmiento realizan las empresas extranjeras.


Descarga la aplicación

en google play en google play