Escúchenos en línea

ONG se unen al diálogo por la equidad impulsado por gobierno de Ecuador

Quito. Agencias. | 4 de Septiembre de 2015 a las 09:25

La Secretaría Nacional del Planificación y Desarrollo de Ecuador (Senplades), informó que más de 70 organizaciones no gubernamentales (ONG) se han sumado al de Diálogo Nacional por la Equidad y la Justicia Social promovido por el Gobierno nacional.

"Evidentemente tuvimos sectores que por distintas razones no estuvieron de acuerdo, pero estuvimos muy contentos de tener 70 organizaciones con las que pudimos establecer criterios y propuestas sobre cómo el Estado y la sociedad civil pueden mejorar la relación para alcanzar niveles de equidad y justicia social", expresó el titular de Senplades, Pabel Muñoz.

De acuerdo con el funcionario durante las conversaciones se abordaron tres temas principales: vías para construir una relación más sólida entre organizaciones sociales y el Estado, formas para fortalecer el diálogo y participación ciudadana; y cómo alimentar la complementariedad entre el Estado y las organizaciones.

Muñoz aclaró que la agenda fue de mutuo concenso entre el Ejecutivo y las organizaciones que acudieron a la convocatoria.

Uno de los principales acuerdos alcanzados fue el compromiso de mantener activos los mecanismos diálogo y participación ciudadana a través de la legislación correspondiente para una evaluación más eficiente de las políticas públicas.

Cifras manejadas por Senplades indican que en los últimos dos meses se han celebrado casi 230 encuentros en todo el país para debatir sobre la ley de Redistribución de la Riqueza (herencias) y la ley de Ganacias Extraordinarias (plusvalía).

Se espera que la Senplades y el presidente Rafael Correa realicen una evaluación preliminar de la primera etapa del diálogo este 15 de septiembre.

En contexto

Desde el pasado mes de junio la derecha ecuatoriana intenta desestabilizar con actos violentos en Quito y otras regiones del país en rechazo a la leyes de Herencias (Redistribución de la Riquezas) y Plusvalía (acumulación de capitales), aún cuando Correa insiste en el diálogo y el debate pacífico de ambas normativas.

En julio Correa denunció que estos sectores violentos pretenden aplicar un golpe de Estado bajo la excusa de oponerse a estas leyes. En medio de esos intentos desestabilizadores, el mandatario ha asegurado que su Gobierno cuenta con un respaldo espontáneo de la ciudadanía y que tiene el 60 por ciento de apoyo popular.

Ante los llamados a paro nacional, diferentes movimientos sociales han mostrado su apoyo constante al Gobierno de Correa y a la Revolución Ciudadana.


Descarga la aplicación

en google play en google play