Escúchenos en línea

Historiadores debaten en Ecuador sobre vigencia de Carta de Jamaica

Quito. Agencia PL. | 8 de Septiembre de 2015 a las 15:30

La vigencia de la Carta de Jamaica, documento escrito 200 años atrás por el Libertador Simón Bolívar, centró los debates de un congreso de historiadores celebrado este martes en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Según aseguró el ministro ecuatoriano de Cultura y Patrimonio, Guillaume Long, en la apertura del evento que reunió a especialistas de la región, el texto simboliza los retos de hoy, y que el sueño integracionista del prócer venezolano está aún por plasmarse.

Estoy convencido de que la Carta de Jamaica tiene que ser un documento constitutivo de nuestra unión, sentenció el funcionario, quien también abogó por convertirla en un verdadero tratado de la Unasur.

El secretario general del bloque regional, Ernesto Samper, también destacó la vigencia de las ideas expresadas por Bolívar en su misiva fechada el 6 de septiembre de 1815, y dirigida al inglés Henry Cullen.

Los ideales que trazó Bolívar en la Carta de Jamaica, como la necesidad de la integración en momentos de dificultades, la unión como base de la superación de la región, y la lucha contra todo forma de influencia extranjera e injerencia, todos esos elementos, siguen vigentes en el proyecto de Unasur, aseveró el expresidente colombiano (1994-1998).

Samper también celebró que el manuscrito original de la misiva fuera exhibido este martes en la sede del organismo, por cortesía del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador.

Ningún mejor sitio para celebrar el bicentenario (del documento) que esta casa grande de la integración suramericana, afirmó.

El manuscrito fue encontrado años atrás por el historiador ecuatoriano Amílcar Varela en un archivo del Banco Central de Ecuador, y su autenticidad quedó demostrada el año pasado por especialistas venezolanos.

Al intervenir en el evento de este martes, Varela, quien defiende la tesis de que la misiva llegó a Quito por intermedio de la patriota ecuatoriana Manuela Sáenz, compañera sentimental de El Libertador, aseveró que el texto recoge una síntesis del pasado, presente y futuro de América.

Bolívar analiza el ayer y el hoy de América, y describe su mañana con precisión, apuntó.


Descarga la aplicación

en google play en google play