Escúchenos en línea

El vicepresidente brasileño viaja a Moscú con el fin de promover la inversión

Brasilia. EFE. | 13 de Septiembre de 2015 a las 13:30

El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, viajó el domingo a Moscú donde comenzará este lunes su agenda oficial en Rusia y Polonia acompañado por ocho ministros con el fin de promover las inversiones en el gigante suramericano, informaron hoy fuentes oficiales.

Con motivo de esta visita, el Departamento de Promoción Comercial e Inversiones del Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil tiene prevista la realización de varios encuentros empresariales entre Temer y la delegación que le acompaña y diversas autoridades tanto rusas como polacas.

La delegación que acompañará a Temer estará compuesta por los ministros de Agricultura, Katia Abreu; Defensa, Jacques Wagner; Minas y Energía, Eduardo Braga; Desarrollo, Industria y Comercio, Armando Monteiro; Turismo, Henrique Eduardo Alves; Pesca, Helder Barbalho; Puertos, Edinho Araújo; y Aviación Civil, Eliseu Padilha.

Esta visita a Rusia y Polonia se produce en un momento clave, ya que Brasil atraviesa por una grave crisis económica y busca promover su oferta exportadora a fin de aumentar el flujo de divisas hacia el país.

La economía brasileña se encuentra en recesión técnica tras haberse encogido durante los dos primeros semestres del 2015 y, según proyecciones del sector privado, podría llegar a cerrar el año con una contracción de más del 2 %.

Esta situación llevó a la agencia de riesgo Standard & Poors a rebajar el pasado miércoles la nota de la deuda del país al nivel BB+, considerado como de "bono basura", con lo cual Brasil perdió el "grado de inversión" que califica a los buenos pagadores y que ostentaba desde 2008.

Además, Brasil se enfrenta en estos momentos a una delicada crisis política, en parte motivada por el escándalo de corrupción que envuelve a la estatal Petrobras, por el que la justicia investiga a medio centenar de políticos, en su mayor parte de la base que respalda a la presidenta Dilma Rousseff.

Según el comunicado oficial divulgado por el Gobierno, las actividades oficiales de Temer comenzarán en Moscú este lunes, cuando será recibido por el presidente de la Duma (Cámara Baja) rusa, Serguei Naryshkin, y más tarde visitará el pabellón brasileño en la exposición de alimentos "WorldFood Moscow 2015".

El martes Temer será recibido por la presidenta del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia (Senado), Valentina Matvienko, y participará en la clausura de un foro empresarial que reunirá a representantes de ambos países.

Al día siguiente, encabezará la delegación brasileña en la VII Comisión de Alto Nivel Brasil-Rusia, que analizará las relaciones entre ambos países, tanto a nivel bilateral como global y en el marco del foro BRICS, que ambos países integran junto con India, China y Suráfrica.

Durante esta comisión, está previsto que Temer sea recibido en audiencia por el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev.

Ya en Polonia, el jueves, el vicepresidente brasileño será recibido en Varsovia por la primera ministra polaca, Ewa Kopacz, y también asistirá a un foro con empresarios de ambos países.

Ese mismo día, antes de concluir su visita, tendrá una audiencia con el ministro de Asuntos Exteriores polaco, Grzegorz Schetyna, y será recibido por el presidente de ese país, Andrzej Duda.


Descarga la aplicación

en google play en google play