Escúchenos en línea

Gobierno de México espera identificación de víctimas de ataque en Egipto

Ciudad de México. Agencia PL. | 15 de Septiembre de 2015 a las 09:55

México está a la espera de conocer el saldo oficial de víctimas del ataque por error de fuerzas militares egipcias contra un convoy de turistas en el que viajaban ciudadanos de este país.

La canciller mexicana, Claudia Ruiz, llegará este martes a Egipto para atender de primera mano el asunto y lo hará acompañada de familiares de las víctimas.

El embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, dijo en entrevista radial que dos mexicanos muertos en el país árabe por un ataque de las fuerzas de seguridad contra un grupo de turistas fueron identificados como Luis Barajas y María de Lourdes Fernández.

La identidad de un tercer ciudadano mexicano, Rafael Bejarano, fue confirmada por su hermana, quien dijo que fue informada de su muerte por sus compañeros de viaje.

Dado que se ha informado por autoridades mexicanas de seis heridos, aún se desconoce el destino de al menos cinco personas.

En entrevista de radio, Álvarez Fuentes dijo que el grupo atacado incluía a 14 mexicanos. Agregó que los turistas "habían hecho una parada para descansar y comer y seguir su camino hacia uno de los oasis" cuando fueron bombardeados.

Por su parte, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos Alberto de Icaza, explicó que el gobierno de México está verificando los datos e identidades de otros 10 extranjeros muertos.

Expresó que la embajada de México en Egipto está cotejando la información sobre las víctimas y hasta tanto no concluya ese proceso no se puede confirmar o refutar la posibilidad de que hayas más mexicanos entre los muertos por el ataque.

El embajador de El Cairo aquí, Ibrahim Mehleb, indicó a la prensa que las víctimas utilizaban vehículos similares a islamistas antigubernamentales cuando entraron en una zona de operaciones militares.

"Como resultado, los turistas fueron objetivo de un tiroteo por parte de las fuerzas de seguridad", agregó.

Mehleb aseguró que el gobierno egipcio dará toda la asistencia para el cuidado de los heridos y el traslado de los cuerpos de las víctimas del ataque.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que su gobierno demandó a Egipto una investigación a fondo de lo ocurrido y subrayó que será el primer ministro Ibrahim Mehleb el encargado de encabezar las indagatorias.


Descarga la aplicación

en google play en google play