Escúchenos en línea

Sigue diálogo por la paz en Colombia

La Habana. Agencia PL. | 17 de Septiembre de 2015 a las 09:29

Las conversaciones por la paz en Colombia continúan matizadas por el rechazo de la guerrilla a la presentación por parte del gobierno del Proyecto de Acto Legislativo referente a este proceso.

En el contexto de los diálogos que se desarrollan aquí desde 2012, las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) consideraron que la implementación, verificación y la refrendación contempladas en el sexto punto de la Agenda, no son asuntos que conciernen sólo al gobierno.

Su tratamiento requiere bilateralidad, compromisos mutuos, acuerdo, afirmó el portavoz guerrillero Carlos Antonio Lozada.

Por ello -dijo- nos sorprende la noticia sobre la presentación del Proyecto de Acto Legislativo "por medio del cual se establecen instrumentos jurídicos para los desarrollos normativos necesarios para facilitar y asegurar la Implementación del Acuerdo Final para el Fin del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera".

Esta iniciativa, cuyos contenidos -aseveró- no fueron consensuados con la insurgencia, parece que correrá la misma suerte del Marco Jurídico para la Paz, que terminó hundido sin pena ni gloria.

Agregó que la intención de definir unilateralmente los contornos de la negociación, obstaculiza y va en contravía del acuerdo referido a "agilizar en La Habana y desescalar en Colombia".

Informó que respecto al diseño de la normalización de los acuerdos, el gobierno ya tiene conocimiento de la propuesta de las FARC-EP de crear una Comisión de Acompañamiento para el Desarrollo Normativo de los Acuerdos, y suficientes iniciativas para combinar sus puntos de vista con los de la insurgencia en materia de refrendación.

Todo ello, añadió, incluye nuestra propuesta de máxima participación ciudadana en una Asamblea Nacional Constituyente.


Descarga la aplicación

en google play en google play