Escúchenos en línea

Perú sumergido en un diálogo político

Lima. Agencia PL. | 18 de Septiembre de 2015 a las 09:36

Un diálogo de distensión se abre paso tras acordarlo el primer ministro, Pedro Cateriano; y el titular del parlamento, Luis Iberico, aunque tiene pendiente la definición de la agenda, que está abierta, según ambos.

Al diálogo serán convocados todos los partidos e Iberico puso énfasis en el objetivo garantizar elecciones generales ejemplares el próximo año, mientras Cateriano sugirió tratar el Fenómeno El Niño, la seguridad ciudadana y la economía.

El diálogo, sin embargo, fue propuesto por el titular del Congreso de la República como forma de aliviar las fuertes tensiones políticas marcadas por denuncias y acusaciones contra la primera dama, Nadine Heredia; y por rumores sobre supuestos aprestos golpistas.

Por su parte, el líder del partido de izquierda ecologista Tierra y Libertad, Marco Arana, señaló la necesidad de incluir en la agenda un tema no mencionado por Cateriano ni por el opositor conservador Iberico: los conflictos sociales.

El tema tendrá mayor protagonismo la próxima semana, cuando está anunciado un paro general de 72 horas de la provincia sureña de Islay contra el proyecto minero Tía María, de la transnacional Southern, rechazado entre marzo y mayo pasado por otra protesta que dejó un saldo de cuatro muertos.

También la próxima semana vencerá el plazo para que el gobierno ponga en vigencia u observe una ley que habilita a la empresa estatal Petroperú para participar en la explotación del mayor lote petrolero del país.

La ley fue aprobada por el parlamento unicameral contra la opinión del gobierno y bajo la presión de un paro general de la región amazónica de Loreto, donde se ubica el lote 192, tomado además desde el sábado último por indígenas selváticos por diversos reclamos.

Arana condicionó su participación en el diálogo a la inclusión de esos y otros temas sociales, como el paro que proyecta la Asociación de Municipios para el 13 de octubre y demandó la participación de representantes de gobiernos regionales y municipales.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal católica, monseñor Salvador Piñeiro, saludó el acuerdo de diálogo y dijo que este debe ayudar a encontrar el camino a la justicia y la concordia ante la beligerancia política reinante.


Descarga la aplicación

en google play en google play