Escúchenos en línea

Se mantiene el diálogo para normalizar de frontera colombo-venezolana

Caracas. Agencias. | 25 de Septiembre de 2015 a las 09:30

El proceso de diálogo entre Colombia y Venezuela con vista a la regularización de su frontera común continúa este viernes, como parte de los acuerdos alcanzados por los mandatarios Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos el pasado lunes en Quito, Ecuador.

Como resultado de ese encuentro, el pasado miércoles se reunieron en Caracas autoridades de defensa y economía de los dos países, encabezadas por las cancilleres venezolana, Delcy Rodríguez, y su homóloga colombiana, María Ángela Holguín.

En la primera sesión de trabajo binacional participaron, por la parte anfitriona, el vicepresidente del Área Económica, Rodolfo Marco Torres; los ministros de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino; Defensa, Vladimir Padrino López; Comercio, Isabel Delgado; y Alimentación, Carlos Osorio.

También estuvieron presentes los gobernadores de los estados fronterizos Táchira (oeste), José Vielma, y Zulia (noroeste), Francisco Arias.

Por Colombia acudieron los titulares de Defensa, Luis Carlos Villegas; Hacienda, Mauricio Cárdenas; Minas y Energía, Tomás González; el presidente de la Empresa Colombiana de Petróleo, Juan Carlos Echeverry; y el jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Santiago Rojas.

A juicio del politólogo, Gustavo Bastardo, normalizar la situación en la frontera común entre Venezuela y Colombia será un proceso largo, debido a que los problemas en la zona fronteriza son significativos y por ende tomará tiempo resolverlos.

Pese a que Bastardo celebró la firma de los acuerdos del pasado 21 de septiembre en Quito, Ecuador, que llevarán a la construcción de una nueva frontera de paz, admitió que cumplir con los puntos será complejo ya que ambas partes tienen ideas encontradas sobre la situación.

En Contexto

Tras firmar el acuerdo que contempla siete puntos relacionados con la instauración de paz y el control de la frontera, Maduro reiteró la disposición de Venezuela de solventar cualquier situación a través de diálogo. “Hemos demostrado que con voluntad política sí se puede. Sólo con la colaboración de ambos países o superaremos”, manifestó el jefe de Estado.

Santos, por su parte, dijo que está "muy comprometido" con los resultados que obtengan los distintos grupos de trabajo binacional, que tratarán los temas de seguridad en la zona fronteriza, azotada actualmente por la violencia, el contrabando de alimentos, combustible y el paramilitarismo.


Descarga la aplicación

en google play en google play