Escúchenos en línea

Huracán Joaquín se desplaza lentamente al noroeste por las Bahamas

La Habana. Agencia PL. | 2 de Octubre de 2015 a las 10:41

El huracán Joaquín, el más intenso de la actual temporada ciclónica en la cuenca del Atlántico, continúa moviéndose muy lento al noroeste por las Bahamas centrales, informó este viernes un parte del Instituto de Meteorología de Cuba.

De acuerdo con el reporte, a las 06:00, hora local, el centro de este organismo ciclónico fue estimado en los 23.3 grados de latitud norte y los 74.9 grados de longitud oeste, a unos 330 kilómetros al sudeste de Nassau, en las Bahamas septentrionales.

Joaquín ha inclinado ahora su rumbo al noroeste a seis kilómetros por hora.

El doctor José Rubiera, jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, indicó que la mayoría de los modelos sugieren que este organismo ciclónico inclinará su trayectoria hacia el norte durante el día de hoy, movimiento que aleja toda posibilidad de azote directo al archipiélago cubano.

Durante la madrugada Joaquín mantuvo vientos máximos sostenidos en el orden de los 215 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central es de 935 hectoPascal, por lo cual continúa siendo un huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

Las bandas externas de la circulación de este fenómeno producen numerosas lluvias y algunas tormentas eléctricas desde la provincia de Camagüey hasta la de Guantánamo, en el oriente del país, que han sido fuertes e intensas en algunas localidades.

La persistencia de los vientos del suroeste entre los 40 y 55 kilómetros por hora, con rachas superiores, ha generado inundaciones costeras en varias comunidades de los municipios de Niquero y Manzanillo, en Granma.

Por otra parte, los vientos del noroeste en zonas de la costa norte central provocan ligeras inundaciones en la cayería norte de Ciego de Ávila.

Opinan los meteorólogos cubanos que esta situación se mantendrá para las próximas 24 horas, produciendo fuertes marejadas con peligro para la navegación en el litoral norte desde Cayo Coco hasta Guantánamo, así como en el sur oriental, incluyendo el golfo de Guacanayabo.

Vaticinan los expertos que durante las próximas 12 a 24 horas este huracán se mantendrá con igual rumbo hasta inclinar su trayectoria al norte, incrementando su velocidad de traslación esta noche y el sábado, con fluctuaciones en su intensidad.


Descarga la aplicación

en google play en google play