Escúchenos en línea

Apicultores mexicanos rechazan la siembra de soya transgénica

Ciudad de México. Agencia PL. | 26 de Octubre de 2015 a las 12:51

Productores de miel de la península mexicana de Yucatán y ambientalistas entregarán este lunes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) 63 mil firmas contra los permisos a la empresa Monsanto para sembrar soya transgénica.

Dicho otorgamiento fue realizado por las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Agricultura (Sagarpa) para emprender estos cultivos a escala comercial.

Las firmas respaldan la petición de las comunidades de la región de someter esta decisión a consulta previa, libre e informada.

Plantean que el tribunal puede detener el avance del cultivo de esta oleaginosa que, aun sin tener el permiso de siembra comercial, provoca la destrucción de la selva, indica este lunes el diario La Jornada.

La agrupación Ma OGM Colectivo sin Transgénicos convocó, en su página en Facebook, a los habitantes de la península de Yucatán a respaldar a los 15 mil apicultores de la región, quienes afirman que la autorización del cultivo va contra sus costumbres, patrimonio y recursos naturales.

El próximo miércoles los ministros de la segunda sala de la SCJN presentarán sus ponencias en torno a diversos amparos interpuestos por las autoridades mayas de los estados de Campeche y Yucatán.

Mientras, la Semarnat y la Sagarpa otorgaron hace tres años a Monsanto un permiso para sembrar soya transgénica en 253 mil 500 hectáreas en la península de Yucatán, la planicie huasteca y el estado de Chiapas.

Rémy Vandame, investigador de El Colegio de la Frontera Sur, opina que la producción de soya transgénica pone en riesgo a las abejas, por el uso de insecticidas y agroquímicos que requiere el monocultivo.

Asimismo, señala, afecta al 40 por ciento de la producción de miel del país y a las familias que se dedican a esta actividad, así como a la selva maya y la diversidad cultural y biológica de la región.


Descarga la aplicación

en google play en google play