Escúchenos en línea

Candidata peruana amplía ventaja en encuesta

Lima. Agencia PL. | 1 de Febrero de 2016 a las 09:37

La candidata neoliberal Keiko Fujimori ratificó su cómodo primer lugar en un nuevo sondeo privado que registra como sorpresa el avance a la segunda posición de Julio Guzmán, un postulante de línea similar pero maneras novedosas.

La hija del exgobernante Alberto Fujimori, preso por crímenes de lesa humanidad y corrupción, tiene 32,6 por ciento de intención de voto para las elecciones generales del 10 de abril próximo.

Ella intenta deslindar del régimen de mano dura con su padre, aunque recibe críticas por haber sostenido ayer en una entrevista que el exgobernante no cometió los delitos por los que fue condenado y solo incurrió en errores.

La ventaja de la postulante es tal que supera la suma de los porcentajes de los tres candidatos que disputan el segundo lugar y el derecho de dirimir con ella la segunda vuelta.

Guzmán, un neoliberal con manejo de redes de Internet y arrastre en sectores medios urbanos, dio por su parte un salto insólito, de 1,9 en diciembre a 10,4 por ciento, y se ubicó segundo en la encuesta nacional y urbana y rural de la empresa GfK.

El personaje, de simpatías sionistas, desplazó a los empresarios César Acuña (10 por ciento) y Pedro Pablo Kuczynski (9,5), también neoliberales.

Los tres protagonizan un triple empate técnico, teniendo en cuenta que las diferencias entre ellos es menor que el margen de error del sondeo, de 2,5 por ciento.

Detrás aparecen otros dos candidatos neoliberales, los expresidentes Alan García (6,5 por ciento) y Alejandro Toledo (2,7) y en séptimo lugar la candidata progresista Verónika Mendoza (1,9).

Más atrás se ubican Renzo Reggiardo (1,4 por ciento), cuyo discurso se centra en la seguridad ciudadana, el oficialista Daniel Urresti (0,9); otros suman dos por ciento y las abstenciones y votos viciados suman un importante 20,1 por ciento.


Descarga la aplicación

en google play en google play