Escúchenos en línea

Primer ministro de Haití llama a la unidad para facilitar la transición

Puerto Príncipe. Agencias. | 8 de Febrero de 2016 a las 11:54

El primer ministro, Evans Paul, hizo un llamado de unidad a las fuerzas políticas del país para facilitar la transición hacia un nuevo Gobierno, luego de concluir el mandato del presidente Michel Martelly.

"Hoy es un día muy especial para el país. El presidente dejó el poder sin un sucesor, ahora a nosotros nos toca encontrar una solución", manifestó Paul durante un mensaje dirigido a la nación.

En ese sentido, convocó a partidos políticos y parlamentarios al trabajo conjunto para hallar una solución al conflicto lo más pronto posible.

"Tenemos un gran desafío, tenemos que dar todo por Haití. Todos a dialogar para solucionar la crisis", reiteró Paul.

Tras el mensaje del primer ministro la Asamblea Nacional creó una comisión bicameral para empezar a recibir a los posibles candidatos a reemplazar a Martelly en la Presidencia de la nación. Se espera que este proceso se extienda por un máximo de cinco días.

Hoja de ruta   

El acuerdo firmado el pasado sábado establece el Presidente no puede beneficiarse de ninguna prórroga del mandato. Por ello, el Parlamento encargó la Presidencia al Primer Ministro y anunciará la elección en la Asamblea Nacional de un presidente provisorio, cuyo mandato será de 120 días máximo a partir de la fecha de su instalación.

Luego de la evaluación de los otros procesos electorales realizados anteriormente, el Consejo Electoral Provisorio (que debe conformarse en un lapso no mayor de 72 horas), aplicará unas recomendaciones técnicas de la comisión independiente de evaluación electoral y finalizará con la proclamación de las elecciones municipales.

El 6 de mayo se proclamarán los resultados definitivos y el Presidente que resulte electo se instalará el 14 de mayo.

En contexto

El 25 de octubre se llevó a cabo la primera vuelta electoral en Haití, en la que resultaron vencedores el oficialista, Jovenel Moise, con 32 por ciento de los votos, y Jude Celestin, con 25 por ciento.

La segunda vuelta estaba prevista para el 27 de diciembre, pero fue pospuesta para el 24 de enero, día en el que tampoco hubo actividad comicial, a causa de las protestas de la ciudadanía que exigían la anulación del proceso por considerar que había fraude.

Celestin denunció que hubo un "golpe de Estado electoral" fomentado por el presidente Martelly. Decidió no participar de la contienda.

La ley indica que el candidato que renuncie será sustituido por el tercero más votado, en este caso Moise Jean Charles, quien también dimitió. En medio de este proceso, también hubo renuncias de miembros del Consejo Electoral Provisional.


Descarga la aplicación

en google play en google play