Escúchenos en línea

Motín en penal de Estado mexicano de Monterrey deja 52 muertos

Monterrey, NL. La Jornada. | 11 de Febrero de 2016 a las 09:34

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodrígue Calderón, informó hoy que el motín que estalló en el penal de Topo Chico, en Monterrey, causó 52 muertos y 12 heridos.

Dijo que todas las víctimas son hombres.

El conflicto se produjo en las áreas C2 y C3 de la cárcel de Topo Chico, agregó el mandatario estatal.

Una de las versiones sostiene que se trató de un intento de fuga y que un grupo de reos se apoderó de un pabellón y causó un incendio para distraer la atención de las autoridades penitenciarias.

Antonio Argüello, titular de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública, dijo a La Jornada que el motín se registró pasada la medianoche y se controló cerca de la 1:30 de la mañana por elementos de Fuerza Civil y militares.

"El problema inició cerca de la medianoche y aunque se manejó que hubo una fuga esto no sucedió, las autoridades montaron un cerco y no hubo fuga y a la 1:30 de la mañana todo quedó controlado.

"Sobre el número de personas fallecidas no podemos precisar hasta que Servicios Periciales nos de un reporte y las autoridades concluyan el conteo de reos", señaló el funcionario.

Familiares se apostaron desde las 6:00 horas en el cruce de las avenidas Aztlán y Rodrigo Gómez para bloquear el tránsito vehicular y exigir a las autoridades información sobre la situación y la lista de muertos y heridos.

"Aquí vamos a quedarnos bloqueando la avenida hasta que nos den una respuesta, queremos saber cómo están nuestros familiares porque nos están diciendo que hay 52 muertos y ninguna autoridad nos da respuesta.

"A las 5:20 salió una ambulancia del penal pero no nos dejaron ver nada, también una del Semefo (Servicio Médico Forense)", dijo Ernestina Grimaldo, vecina de la colonia Topo Chico quien tiene un hijo internado en el reclusorio.

Otro grupo de al menos 50 personas se encuentra en la entrada del penal en espera de que les den información y conforme avanza la mañana siguen llegando familiares.

El penal, ubicado al poniente de Monterrey, se encuentra rodeado de comercios y casas habitación, y de acuerdo con vecinos se escucharon detonaciones y además de una columna de humo las llamas fueron visibles desde el exterior del inmueble, ubicado en una zona popular.

El gobierno del estado anunció a través de redes sociales que se ofrecerá una rueda de prensa a las 8:00 horas.


Descarga la aplicación

en google play en google play