Escúchenos en línea

Evo destaca la nacionalización de los hidrocarburos

La Paz. Agencia PL. | 12 de Febrero de 2016 a las 09:26

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este viernes que el proceso de nacionalización de los hidrocarburos fue una gran liberación y tal decisión permite invertir más recursos en obras sociales y otras infraestructuras.

Tras entregar una escuela en esta capital, Morales recordó que las transnacionales capitalistas sostenían que el petróleo bajo tierra era de los bolivianos, pero cuando salía a la superficie era de ellos.

Con la llegada al poder de nuestro gobierno pusimos punto final a ese robo en Bolivia, ya los extranjeros no son los dueños de nuestros recursos naturales, porque la nacionalización nos liberó, y ni siquiera dependemos de organismos internacionales, destacó.

El poco dinero que había los industriales lo exportaban al exterior y muchos sectores importantes se privatizaban. Hoy la renta petrolera es superior a aquellos tiempos en esta jornada comenzamos invertir 57 millones de dólares en una nueva área para la extracción petrolera, dijo el Presidente.

Hemos sufrido el impacto de la crisis energética mundial, que hizo que el precio del petróleo descendiera, no obstante la cifra que estamos obteniendo por este concepto nos posibilita seguir invirtiendo en obras para el pueblo, señaló.

Continuaremos, expresó, con los proyectos para la educación la población va seguir creciendo y no se trata de ampliar escuelas sino hacer nuevas unidades.

Estamos invirtiendo miles de millones de dólares para ampliar la infraestructura vial y así unir al país de norte a sur y de oriente hasta occidente, indicó el jefe de Estado.

En nuestros planes está poner recursos, unos 240 millones de dólares, para una planta hidroeléctrica, pues seguimos en la línea de hacer crecer la electrificación de Bolivia, aumentaremos nuestras reservas y exportaremos a países vecinos y tendremos nuevos ingresos, explicó.

He aprendido que exportar energía nos garantiza mayores ganancias que el renglón de los productos petroquímicos, señaló el primer presidente indígena de este país altiplánico.


Descarga la aplicación

en google play en google play