Escúchenos en línea

Exhortan a izquierda dominicana a luchar por el poder político

Santo Domingo. PL. | 21 de Febrero de 2016 a las 12:55

El vocero nacional del Movimiento Popular Dominicano (MPD), Higinio Báez, llamó el domingo a los partidos de izquierda a luchar por el poder en las próximas elecciones del 15 de mayo.

Dijo que ha sido una característica de la izquierda dominicana durante años dar prioridad a la batalla ideológica sin preocuparse de luchar por el poder y preguntó: ¿qué organización que no aspira a alcanzar el poder puede llamarse partido?

La interrogante de Báez fue formulada al exponer en el panel sobre la Presencia y Participación del MPD en la Historia Dominicana, realizado a propósito de cumplirse el 20 de febrero el 60 aniversario de la fundación de la organización de izquierda, en La Habana, Cuba.

El profesor Báez destacó que después del 15 de mayo en el país se producirá una gran recomposición de fuerzas, en las que las alternativas tendrán una función política extraordinaria que cumplir.

Reconoció que estratégicamente es más justo que las fuerzas alternativas y los revolucionarios se junten, pero ese camino "puede llevar cuarenta años", observó.

"Propugnamos derrotar al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las próximas elecciones, porque si pasa del 16 de mayo, no se sabe cuántos años más se mantendrá en el poder", dijo Báez.

Aseguró que llegar a esas conclusiones no ha sido fácil, pues, "el MPD ha tenido que vencer la tradición, el atraso político y a los que creían que en los años 1997 y 1998 estábamos en condiciones de disputar la revolución armada en la República Dominicana".

"El MPD llama a la unidad de todas las fuerzas para desplazar del poder al gobierno peledeísta que encabeza Danilo Medina", convocó Báez en la actividad realizada en la sede capitalina del Movimiento Rebelde.

Al encuentro asistieron representantes del MPD, el Frente Amplio, el Partico Comunista del Trabajo (PCT), el Movimiento Patria para Todos (MPT), Movimiento Rebelde (MR), Alianza País, Fuerza de la Revolución, Camina RD y la Juventud Duartiana.

El MPD fue la primera organización revolucionaria que decidió venir al país a enfrentar la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) y luego resistió la de Joaquín Balaguer (1966-78/1986-96).

Fue víctima de una atroz represión y es la fuerza que más mártires aportó a la historia dominicana.


Descarga la aplicación

en google play en google play