Escúchenos en línea

Promueven preservación de lenguas indígenas en Estado de Veracruz

Ciudad de México. Agencia PL. | 23 de Febrero de 2016 a las 15:14

Las autoridades de Veracruz se sumaron este martes a las iniciativas para divulgar y preservar las lenguas indígenas de México, al colocar mensajes escritos en náhuatl en el transporte público.

El gobierno de ese estado sureño apuntó que el proyecto puesto en marcha en Ciudad Mendoza busca que los ciudadanos conozcan la importancia del náhuatl y los pueblos originarios se sientan orgullosos de hablar este idioma.

La Dirección General de Transporte exhortó a su personal a promocionar además el respeto a las comunidades indígenas de la Sierra de Zongolica, en el suroeste del estado.

Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna el 21 de febrero, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) avisó que en México existen a nivel nacional unos 68 grupos lingüísticos en riesgo de desaparecer.

Según los especialistas, este fenómeno se deriva de los problemas y prejuicios enfrentados por sus hablantes a lo largo del tiempo, como el llamado de varios políticos en el siglo XIX a destruir todos los dialectos que impedían la unidad nacional.

Muchos estudiosos, sin embargo, defienden actualmente la preservación de esas raíces idiomáticas, al considerarlas un tesoro del patrimonio y la multiculturalidad de la nación mexicana.


Descarga la aplicación

en google play en google play