Escúchenos en línea

Feria cubana del libro en Cuba, evento de alto nivel profesional

La Habana. Por Cosset Lazo Pérez*/PL | 25 de Febrero de 2016 a las 10:46

A pocos días de concluir su etapa capitalina, la XXV Feria Internacional del Libro Cuba 2016 sobresale en el panorama literario nacional como un evento de alto nivel profesional y nutrida concurrencia.

Importantes personalidades del ramo de los cinco continentes confluyeron en La Habana, entre ellos representantes del Salón del Libro de San Petersburgo, en Rusia, y de la feria de Frankfurt, en Alemania, la más importante cita editorial del orbe.

En marzo próximo, el evento proseguirá en la provincia de Cienfuegos del 2 al 6, en Pinar del Río y Matanzas del 9 al 13, y en Mayabeque y Ciego de Ávila del 16 al 20. Mientras Artemisa y la Isla de la Juventud acogerán la cita cultural entre el 20 y el 24 de abril.

Durante su jornada capitalina, la feria tuvo como sede principal la fortaleza San Carlos de la Cabaña, donde se desarrollaron presentaciones de libros, intercambios entre autores foráneos y locales, así como encuentros entre escritores y lectores.

La cita literaria más importante de esta isla abrigó un coloquio dedicado a los 90 años del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, cuya mirada estratégica hacia el futuro fue ponderada por el asesor del presidente cubano Abel Prieto Jiménez.

Durante el diálogo, el intelectual recordó que desde el triunfo de la Revolución, Fidel estuvo pendiente de todo lo relacionado con la cultura e impulsó la creación de varias entidades como la Imprenta Nacional, Casa de las Américas y el Museo Nacional de Bellas Artes.

Otro de los momentos más concurridos e importantes fue la presentación del libro Raúl Castro: un hombre en Revolución, del autor ruso Nikolái S. Leonov.

A sala llena transcurrió la muestra del volumen, considerado por Prieto Jiménez un texto extraordinario con una caracterización completa y profunda del gran estadista que es el presidente cubano Raúl Castro.

Enfocados en la solidaridad, comprensión y denuncia internacional de la realidad vivida en cárceles estadounidenses, vieron la luz en la feria tres títulos sobre la causa de los antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

Los Cinco Cubanos hablan sobre su vida en la clase trabajadora norteamericana, Voces desde la cárcel y Yo me muero como viví conforman la tríada en honor a los cinco cubanos que estuvieron prisioneros en Estados Unidos por intentar evitar acciones violentas contra su país.

URUGUAY, PAÍS INVITADO DE HONOR

Dedicada a los escritores locales Lina de Feria y a Rogelio Martínez Furé (Premio Nacional de Literatura 2015), la fiesta cubana de las letras prosigue hasta abril con la República Oriental del Uruguay como país invitado de honor.

La literatura, el teatro y la música de la nación suramericana en sus más variadas manifestaciones, matizaron el primer capítulo de la cita cultural acontecida en La Habana del 11 al 21 de febrero.

Durante los 10 días del evento, el stand charrúa permaneció lleno ante la evidente preferencia del público nacional por textos de los tres gigantes de la literatura uruguaya: Eduardo Galeano, Mario Benedetti y Juan Carlos Onetti.

Los libros del mandatario uruguayo Tabaré Vázquez y del senador José Mujica, expresidente de la nación suramericana, también despuntaron entre los más buscados.

Uruguay trajo a la feria una muestra de creadores consagrados pero no tan conocidos, entre ellos Mario Delgado Alparaín y Fernando Butazonni, quienes presentaron sus títulos, participaron en paneles literarios e intercambiaron con colegas locales.

Considerada uno de los acontecimientos más notables del mundo hispanohablante, el evento cedió un espacio al popular cantautor uruguayo Daniel Viglietti, que ofreció un recital en Casa de las Américas.

El stand charrúa exhibió una representación de los mejores textos que pueden verse en cualquier librería, gesto que los lectores habaneros agradecieron con su continua presencia, comentó el presidente de Cámara Uruguaya del Libro, Jorge Saracini.

Ese acercamiento ratificó que pese a la distancia geográfica, La Habana y Montevideo tienen vínculos históricos y afectivos, marcados por hechos tan trascendentales como el tiempo en el cual José Martí fue cónsul de Cuba en la República Oriental del Uruguay.

Importantes figuras de la vida política de esa nación asistieron al evento, entre ellos el vicepresidente Raúl Sendic y la ministra la Educación y Cultura, María Julia Muñoz.

UNA FERIA ALEGRE Y CONCURRIDA

Con una programación de alta calidad en la que sobresalieron la jerarquía intelectual de sus protagonistas y la participación numerosa del público, cerró su primera parte la XXV Feria Internacional del Libro Cuba 2016.

Según cifras publicadas por los organizadores, las ventas alcanzaron los 234 mil 246 volúmenes y concurrieron a la cita más de 345 mil personas.

Sedientos de novedades editoriales y de esperadas reediciones, lectores de todas las edades abarrotaron la Fortaleza San Carlos de la Cabaña interesados en la savia oculta en libros de los cinco continentes.

Distinguida como el evento cultural más importante de esta isla en términos de participación, la fiesta cubana de las letras prodigó homenajes a Rogelio Martínez Furé, Lina de Feria y a José Soles Puig, quien cumpliría 100 años este 2016.

También se erigieron nuevos puentes sobre la vida cultural de Cuba y Estados Unidos, derivados del encuentro entre editores de ambas partes.

Cuarenta sellos nacionales e igual cifra por la parte norteamericana, especialistas y hombres de negocios, se interesaron por las particularidades del mercado del libro en estas dos naciones para proyectar distintas acciones e intercambios.

Aunque ya concluyeron las jornadas capitalinas de la XXV Feria Internacional del Libro Cuba 2016, La Habana todavía respira literatura, capacidad o habilidad innata en una gran parte de sus más de dos millones de habitantes, que cada día hurgan ansiosos en la magia del controvertido mundo de las letras.

*Periodista de la redacción de Cultura de Prensa Latina


Descarga la aplicación

en google play en google play