Escúchenos en línea

Ver y mirar al fotógrafo dominicano Wifredo García desde Cuba

La Habana. Agencia PL. | 25 de Febrero de 2016 a las 12:26

La semana de la cultura dominicana en La Habana celebra este jueves la obra de Wifredo García, gran maestro del lente que capturó la realidad cotidiana de ese pueblo caribeño.

Así dijo el embajador de República Dominicana en Cuba, Joaquín Gerónimo, al inaugurar la exposición Wifredo García: Ver y mirar en el Centro Hispano-Americano de Cultura.

Con su obra, Wifredo supo captar la parte más humana de las personas y su quehacer diario, agregó.

Al referirse a la jornada cultural dedicada a su país, apuntó que "será una buena oportunidad para compartir entre todos".

"Somos un mismo pueblo de un tronco común", destacó con respecto a las relaciones entre Santo Domingo y La Habana.

Esta semana de la cultura, que se extenderá hasta el próximo sábado, también celebra el cumpleaños 172 de la patria dominicana y su independencia, precisó el diplomático.

A juicio de una de las organizadoras de esta exposición, María Elena Aguayo, Wifredo García es "el más social de los artistas dominicanos del lente".

Con sus trabajos intentó capturar la identidad de la gente en Dominicana, su cotidianidad, reiteró.

Las imágenes de la muestra -centrada fundamentalmente en el retrato- son un deleite de las formas y los matices, señaló la gerente de relaciones institucionales del Centro Eduardo León, al cual pertenecen las piezas exhibidas.

El título de la exposición se refiere a una cita de Wifredo García: "Por lo regular, nosotros pasamos por la vida mirando y no vemos".

Ahora, 17 fotografías (en blanco y negro, y a color) de ese artista dominicano invitan a "ver y mirar" en el Centro Hispano-Americano de Cultura, de la capital cubana.

Wilfredo García nació en España el 15 de junio de 1935, pero residió hasta el final de sus días (1 de septiembre de 1988) en Santo Domingo, donde estudió Farmacia y Química en la universidad. Más tarde, realizó un curso de posgrado sobre esa especialidad en Kansas, Estados Unidos.

Pero finalmente se impuso su pasión por la fotografía y en la actualidad, hay obras suyas en el Museo de Arte Moderno de la República Dominicana, la Fototeca del Museo del Hombre en París y el Museo de Oriente de Moscú.

Sus creaciones han sido expuestas en España, Francia, Colombia, México, Panamá, Estados Unidos, Nicaragua, Perú, Ecuador, Cuba, Puerto Rico, Martinica, Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, Holanda y Reino Unido.


Descarga la aplicación

en google play en google play