Escúchenos en línea

Llega a Cuba libro con claves para entender el conflicto armado en Colombia

La Habana. Agencia PL. | 26 de Febrero de 2016 a las 14:46

El investigador Hernando Calvo Ospina propone este viernes al público cubano su libro Colombia laboratorio de embrujos. Democracia y terrorismo de Estado, que busca desentrañar las claves del actual conflicto en ese país.

Para lograr la tan ansiada paz, es necesario acabar primero con el terrorismo de Estado, afirmó el escritor, quien dedicó varios años a realizar este título.

Sus páginas descubren prácticas ya instituidas en Colombia, como el paramilitarismo y las desapariciones y asesinatos sistemáticos.

Según el escritor colombiano, la violencia en esa nación es un tema difícil de explicar, de hecho, la historia es tan antigua que comienza con la partida de los españoles del territorio.

Desde que la oligarquía colombiana traicionó a Simón Bolívar se suceden las acciones de terrorismo de Estado. Incluso, en Bogotá ocurrió la primera operación política de la guerra fría en Latinoamérica, cuando expulsaron a la delegación diplomática de la entonces Unión Soviética, apuntó Calvo Ospina.

En tan solo un mandato presidencial, allí se han reportado la misma cantidad de desaparecidos que en las dictaduras en Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia juntas, aseguró.

Además, junto al gobierno de Augusto Pinochet en Chile, Colombia apoyó la invasión británica a las Islas Malvinas. También propuso la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos, continuó.

Con el apoyo de la estadounidense Agencia Central de Inteligencia, estas resultan prácticas estructuradas de terrorismo de Estado, puntualizó. "Otro ejemplo lo constituyen los paramilitares, financiados con dinero del narcotráfico".

La mayoría de los muertos y desaparecidos que trae aparejada esta situación es gente del pueblo, no de la guerrilla, ni de los paramilitares, ni de la Fuerza Armada Colombiana-Ejército del Pueblo, denunció.

Asimismo, Calvo Ospina agradeció a Cuba por su papel en la negociación por la paz en Colombia.

Esta edición cubana del texto Colombia laboratorio de embrujos. Democracia y terrorismo de Estado cuenta con prólogo del prestigioso intelectual y periodista Ignacio Ramonet.

El libro, que pretende dar a conocer las razones y los por qués de la insurgencia en Colombia, ofrece información pormenorizada de las características de ese enfrentamiento de más de seis décadas.


Descarga la aplicación

en google play en google play