Escúchenos en línea

Reconstruyen masacre en Paraguay solo sobre testimonios policiales

Asunción. PL. | 2 de Junio de 2016 a las 17:13

La reconstrucción de los hechos que desencadenaron la masacre de Curuguaty, donde murieron 11 campesinos paraguayos y seis policías hace cuatro años, tomó en cuenta solamente testimonios policiales, reflejó este jueves el diario Última Hora.

Magistrados, fiscales, técnicos, testigos y acusados se trasladaron hasta el lugar de la matanza en la finca conocida como Marina Cué, explicó el periódico, y toda la diligencia se desarrolló en base al testimonio de los policías que estuvieron presentes en aquel intento de desalojo, sin ninguna versión de los labriegos.

Esta reconstrucción de los hechos es uno de los procedimientos que servirán para cerrar el juicio iniciado contra 11 campesinos acusados de la muerte de seis policías durante un desalojo de tierras.

De acuerdo con la fuente, para la Fiscalía se refuerza la hipótesis de que los uniformados fueron emboscados por los campesinos, mientras para la defensa existen contradicciones en las declaraciones testificales de ciertos policías entre lo declarado en el juicio y la reconstrucción del caso.

Antes de iniciar el operativo el Tribunal de Sentencia rechazó el pedido de la defensa de los campesinos de usar detector de metales para la búsqueda de evidencias que no fueron levantadas en su momento. Tampoco se dio lugar al pedido de ubicar georeferencialmente los árboles con rastros de impacto de balas.

Una de las principales críticas de la investigación fiscal es que no formuló ninguna imputación por la muerte de los labriegos.

La defensa también señaló que durante el procedimiento ningún agente del orden fue capaz de identificar a algunos de los procesados en el lugar de la matanza.


Descarga la aplicación

en google play en google play