Escúchenos en línea

Gobierno argentino emite deuda para pagar jubilaciones

Buenos Aires. Agencia PL. | 23 de Junio de 2016 a las 09:18

Ante el creciente déficit, el gobierno argentino optó por emitir bonos de deuda en peso para cubrir el aumento correspondiente de jubilaciones y pensiones, señala este jueves el diario El Cronista.

Este medio refiere que el Ejecutivo firmó un nuevo decreto de necesidad y urgencia (DNU) por medio del cual amplía el gasto en 76 mil millones de pesos (cinco mil 353 millones de dólares) que serán utilizados para el aumento de jubilaciones y pensiones, equivalente a 1 por ciento del Producto Interno Bruto.

El monto representa un salto, en un solo día, de 5,3 por ciento en las erogaciones respecto al gasto de todo 2015. Según se infiere del texto del DNU, que precisa que para conseguir estos fondos se emitirá deuda interna a través de la colocación de títulos públicos de largo plazo en pesos.

En lo que va del año, la Administración Nacional de Seguridad Social alcanzó un déficit primario, antes de contabilizar los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y del Tesoro de 30 mil 96 millones de pesos (dos mil 200 millones de dólares), dita que sigue creciendo.

El déficit primario total con el que terminará este año se estima será mayor a lo previsto inicialmente, se calcula en cuatro veces más, y puede ahondarse el próximo año.

La duda recae sobre 2017, cuando se prevé un endeudamiento público del 3,3 por ciento del PIB, acota El Cronista.

Ya el año próximo -agrega- habrá impacto por jubilaciones, de aprobarse el proyecto que hoy está en el Senado, y también serán mayores las erogaciones por obra pública, al tiempo que no aparece la lluvia de inversiones que pronosticó el Ejecutivo.


Descarga la aplicación

en google play en google play