Escúchenos en línea

Comisión de impeachment contra Rousseff prevé votar el 4 de agosto

Brasilia. Agencia PL. | 23 de Junio de 2016 a las 09:30

La Comisión Procesal del Senado Federal que lleva adelante el juicio político contra la apartada presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, prevé votar el nuevo parecer del relator Antonio Anastasia el próximo 4 de agosto.

Con ello cerraría la actual etapa del proceso de impeachment para dar paso al juzgamiento final de Dilma, cuya última votación en el plenario pudiera producirse alrededor del 16 del propio mes, en el apogeo de los Juegos Olímpicos de Río-2016, según el nuevo cronograma de trabajo del colegiado aprobado la víspera.

La hoja de ruta, que recibió el visto bueno de la mayoría de los integrantes de la comisión (solo se abstuvieron tres de los 21 senadores que la integran), estipula que los últimos testigos serán escuchados el 29 de junio, dos días después que un equipo de expertos presente el laudo de la pericia solicitada por la defensa.

Para el 6 de julio, en tanto, fue fijada la probable comparecencia ante la Comisión procesal de la mandataria.

Al respecto, el abogado defensor José Eduardo Cardozo declaró ayer a medios de prensa que todavía no está definido si ella irá o no al Senado, aunque la posibilidad existe, dijo.

Esa será una estrategia muy personal de ella y estará también sujeta a todo un contexto que tendremos que evaluar, manifestó Cardozo, citado por el servicio de noticias UOL.

Entre el 7 y el 27 de julio serán presentadas las alegaciones finales de la acusación y la defensa, y del 28 al 1 de agosto deberá ser elaborado el nuevo parecer del relator, al cual se dará lectura el día 2 para luego abrir la discusión y votarlo el 4 de agosto.

Un día después, el relatorio será puesto en conocimiento del pleno del Senado, en sesión que comandará el presidente del Supremo Tribunal Federal, Ricardo Lewandowski, y cuya primera votación para la aprobación, o no, del documento pudiera ocurrir el 9 de agosto, según el cronograma trazado.

De aprobarse el parecer, las partes tendrán cuatro días para presentar nuevas manifestaciones sobre el proceso y una vez terminada esa fase, Lewandowski deberá convocar al juzgamiento final en un plazo de hasta 10 días.

Para que la separación definitiva de Rousseff sea probada se requerirá del voto de por lo menos 54 de los 81 integrantes del Senado Federal.

En caso de ser condenada, Dilma resultaría automáticamente destituida del cargo y el mandatario interino, Michel Temer, asumiría la Presidencia de la República hasta el 31 de diciembre de 2018.

Rousseff, quien es enjuiciada por presunta violación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, quedaría además inelegible y con prohibición de ocupar cargos públicos por un periodo de ocho años.


Descarga la aplicación

en google play en google play