Escúchenos en línea

Barrios de capital peruana están inundados por desborde de río

Lima. Agencia PL. | 1 de Febrero de 2017 a las 13:17

Las inundaciones que desde hace semanas afectan a la región andina con gran devastación, golpean este miércoles también a la capital peruana y llegaron hasta el extremo norte del país tras la crecida de un río.

El usualmente apacible y secundario río Huaycoloro se desbordó anoche y anegó los municipios de San Juan de Lurigancho y Rímac, penetró en viviendas, comercios y hasta muy cerca del palacio de gobierno, y generó caos en el transporte urbano

Cada año los temporales afectan a la región andina y llegan hasta las zonas pre-cordilleranas de Lima, pero ahora, por primera vez en dos décadas y con niveles jamás visto en los citados barrios del lado norte y noreste de la capital.

Avanzada la mañana, los vecindarios afectados reclamaban apoyo del municipio de Lima y de los alcaldes distritales, tras pasar la noche sacando el agua acumulada y colocando sacos de arena para impedir más aniegos.

El desborde obligó a cerrar el tránsito en rutas principales inundadas, lo que dio lugar a un gran caos vehicular que continuaba en la mañana, por lo cual el ministerio de Trabajo autorizó a los empleados públicos a llegar con dos horas de retraso.

El problema se sumó al fuerte calor que sufre Lima, que llega a 32 grados celcius con proyección a aumentar hasta 34 y una sensación de calor de 37 grados, por una humedad relativa de 60 por ciento, algo que la ciudad nunca ha sentido.

Así lo señaló el subdirector de Predicción Meteorológica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Nelson Quispe, quien señaló que tal situación puede resultar perjudicial para la salud de los niños y adultos mayores.

De otro lado, la radiación ultravioleta alcanzó el nivel 11, de alto riesgo para la salud y llegó a 12 en los barrios del lado este de la ciudad.


Descarga la aplicación

en google play en google play