Escúchenos en línea

Producción fabril brasileña disminuye por tercer año consecutivo

Brasilia. Agencia PL. | 1 de Febrero de 2017 a las 13:22

La producción industrial brasileña retrocedió en 2016 un 6,6 por ciento, con lo cual registra su tercer año de crecimiento negativo, informó este miércoles el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Los sectores que más afectaron el descenso de las manufacturas fueron la extracción mineral, cuya actividad se redujo en 9,4 por ciento, la refinación y producción de combustibles bajó a 8,5 y el automotor a 11,4 por ciento.

Según el IBGE, desde 2015 la producción de las fábricas del gigante latinoamericano -una de sus principales locomotoras- tuvo un retroceso del 8,3 por ciento, el peor resultado en 12 años, y un tres por ciento en 2014.

El Instituto analizó 26 sectores industriales, de los cuales 23 decrecieron el pasado año y de los 805 productos que se siguen cayó el 72 por ciento.

Destacó el descenso de un 12,8 por ciento en la producción de automóviles y el 16,3 por ciento de electrodomésticos.

Solo tres esferas elevaron su actividad en 2016, la elaboración de alimentos, con un alza del 0,6 por ciento, y fabricación de papel y celulosa con un 2,5 por ciento.

El año anterior la caída de la producción fabril brasileña llegó a niveles récord, reflejo de la crisis económica que azota al país desde hace dos años.

Sin embargo, pese al resultado negativo, el IBGE consideró como un débil indicio de recuperación, el aumento de la producción industrial en 2,3 por ciento en diciembre con respecto a noviembre, el segundo crecimiento mensual seguido.


Descarga la aplicación

en google play en google play