Escúchenos en línea

Discrepencias en el seno del Partido de los Trabajadores ante elección en el Senado brasileño

Brasilia. Agencia PL. | 1 de Febrero de 2017 a las 15:21

Senadores del Partido de los Trabajadores (PT) expresaron este miércoles su decepción con el apoyo mayoritario de ese grupo al legislador oficialista Eunicio Oliveira, para la presidencia de esa cámara que se elegirá hoy.

En un comunicado publicado este miércoles, tres de los 10 senadores del PT, Lindbergh Farias, Gleisi Hoffmann y Fátima Bezerra, mostraron sus argumentos contra la decisión adoptada por la mayoría de ese grupo al respaldar a Oliveira, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), del mandatario Michel Temer, para la titularidad de la Cámara alta.

En el texto se reseña que la decisión PT es 'lamentable' y supone un error político que tendrá su precio.

Los parlamentarios discrepantes sostienen que tal disposición va en contra del sentimiento de la militancia del partido, que en debates previos a la elección en el Senado exigió rechazar a candidatos que apoyaron el golpe contra la exmandataria Dilma Roussef.

Como se recordará Temer llegó al poder tras la destitución en agosto pasado de la entonces presidenta Rousseff, del PT, mediante un 'juicio parlamentario' que tuvo entre sus principales impulsores al PMDB.

Analistas consideran que con ese apoyo tan visible a un candidato de Temer, la mayoría de senadores del PT busca acceder a cargos en las diferentes comisiones que conforman esa instancia congresional.

En ese sentido, el jefe del grupo del PT, Humberto Costa, explicó a la prensa que el partido se propone exigir un cargo en la Mesa Directiva del Senado, lo cual le daría a esa formación la posibilidad de mantener una mayor influencia en el proceso legislativo.

El PT tendrá derecho a formar parte de la Mesa Directiva y así podrá ejercer una defensa más activa de la población, explicó el parlamentario.

Oliveira contará, además, con el visto bueno de la mayoría de los partidos de la principal base política de Temer, lo cual le puede garantizar cerca de 60 de los 81 votos posibles.

El otro candidato a la presidencia de la Cámara alta es José Medeiros, senador del Partido Social Democrático (PSD), también de la base política de Temer, pero sin posibilidades reales.

Sin embargo, medios nacionales de prensa coinciden en destacar la relación de Oliviera con el consorcio empresarial Odebrecht, principal encartado de la operación Lava Jato, que investiga la mayor corrupción en la historia de Brasil.

El aspirante a la primera silla del Senado figuraría en la extensa lista de políticos que recibieron comisiones ilegales, en su caso por influir en decisiones legislativas que favorecieron a esa entidad.

Las acusaciones contra Oliveira aparecieron en los testimonios que 77 exdirectivos de Odebrecht prestaron a la justicia tras un acuerdo de cooperación para el esclarecimiento del funcionamiento de la red de corrupción que operó en Petrobras.

Igualmente, el exejecutivo de Odebrecht Claudio Melo Filho menciono a Oliveira entre los legisladores que recibieron dinero -dos millones de reales en su caso-, para aprobar una medida provisional de interés a favor de la compañía.


Descarga la aplicación

en google play en google play