Escúchenos en línea

Policía ecuatoriana incautó 110 toneladas de drogas en 2016

Quito. Agencia PL. | 2 de Febrero de 2017 a las 09:17

El Ministerio del Interior de Ecuador incautó de enero a diciembre de 2016 un total de 110 toneladas de drogas, considerado por las autoridades como un decomiso histórico.

En su cuenta en la red social Twitter, la instancia aseguró que las confiscaciones realizadas evidencian la mejor capacidad operativa de la Policía Nacional.

Según detallaron, del total decomisado 14.3 toneladas estaban destinadas el tráfico para el consumo interno, mientras 96.06 serían distribuidas en el mercado internacional.

Los estupefacientes tenían un valor de 3,86 billones de dólares y representaban 1,15 billones de dosis.

Estimados del Ministerio de Interior también constataron que 33.60 toneladas de narcóticos estaban en centros de acopio, 28.46 fueron aprehendidas en puertos y aeropuertos, 21.59 en espacios acuáticos, 19.44 en fronteras y 7.29 como parte del consumo interno.

Los agentes que investigaron esos casos desarticularon 100 organizaciones dedicadas a ese delito, 81 por microtráfico, 13 por narcotráfico y seis por lavado de activos.

La labor de Ecuador en el combate contra el flagelo de las drogas tiene el reconocimiento de varios entes internacionales, entre ellos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su representante de la Oficina contra la Droga y el Delito para Perú y Ecuador, Kristian Hölge.

El funcionario de ONU destacó recientemente los esfuerzos del Estado y al respecto señaló: 'Ecuador ha registrado cifras de incautación realmente espectaculares, algo que nuestro Director Ejecutivo, Yury Fedotov, reconoció al Ministro del Interior en diciembre de 2016, después de la incautación de 22 toneladas de cocaína en Guayaquil'.

Igualmente recordó que la nación forma parte de un programa mundial de control de contenedores implementado en la región por ONU y la Organización Mundial de Aduanas, desde 2004.

Desde el inicio, su liderazgo ha sido ejemplar y los resultados hablan por sí mismos, enfatizó.


Descarga la aplicación

en google play en google play