Escúchenos en línea

Bolivia construirá centro multipropósito en frontera con Chile

La Paz. Agencia PL. | 2 de Febrero de 2017 a las 09:30

Bolivia construirá un centro multipropósito en el paso fronterizo de Tambo Quemado, en los límites con Chile, valorado en más de 24 millones de dólares, confirmó este jueves el Ministerio de Economía.

Con esa finalidad, el Instituto Nacional de Reforma Agraria entregó al citado ministerio un predio de 28 hectáreas, en cumplimiento del decreto 866 de diciembre pasado, en el lugar más importante para las importaciones nacionales procedentes de ultramar.

En ese sitio se levantará el edificio de Aduana, Migración y Control Sanitario para mejorar el flujo operativo de las importaciones y exportaciones de productos, vehículos y la calidad de tránsito de las personas.

Según explicó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el título de adjudicación contribuirá a sentar presencia soberana del Estado en la zona de seguridad fronteriza de Tambo Quemado, departamento de Oruro.

Las actuales instalaciones de la Aduana Nacional en Tambo Quemado y Pisiga, ubicadas en la frontera con Chile, datan de 2008 y fueron financiadas ambas por la Corporación Andina de Fomento, sin embargo, no soportan el intenso viento que es permanente en las dos localidades.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Arce, adelantó el inicio de las obras del centro multipropósito en los próximos días y destacó su importancia.

'Contamos por fin con predios para iniciar la construcción de la infraestructura multipropósito que el gobierno nacional ha decidido llevar adelante para proteger nuestras fronteras para darle comodidad y seguridad a todos los servidores públicos de las diferentes instituciones públicas que tienen que ver con la migración de personas, con el traslado de mercancías de un lado a otro en nuestras fronteras', apuntó.

Arce anticipó que se edificarán más instalaciones, como la Tambo Quemado, en otros puntos fronterizos del país.

El tiempo previsto para la construcción del recinto es de dos años y seis meses en tres fases, y se iniciará por el bloque de importaciones y control de ingreso de personas y vehículos al país.


Descarga la aplicación

en google play en google play