Escúchenos en línea

YPFB de Bolivia logró más de 700 mil conexiones de gas

La Paz. Agencia PL. | 3 de Febrero de 2017 a las 09:27

La Empresa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó este viernes  que entre 2006 y 2016 realizó 707 mil 811 conexiones de gas domiciliario en todo el país y benefició a 124 poblaciones.

Con el objetivo de impulsar el cambio de matriz energética, la estatal boliviana llegó a los nueve departamentos del país, 10 ciudades principales y comunidades con gas natural.

Para lo anterior empleó las Estaciones Satelitales de Regasificación para ampliar la cobertura en las poblaciones intermedias a las cuales no llegan los ductos convencionales, informó el ministro de Hidrocarburos Luis Sánchez.

Desde el 2006, año en que se nacionalizó el sector de los carburantes, YPFB se concentró en ampliar la cobertura de gas domiciliario en todo el país, la cual disminuye el gasto económico y de forma gradual, el consumo de gas licuado de petróleo, apuntó.

En el informe presidencial del 22 de enero, el gobernante Evo Morales destacó que en el período 1994-2005 las conexiones de gas domiciliario llegaron a solo 48 mil 660; mientras que en los últimos 11 años las instalaciones superaron las 700 mil.

La cifras indican que en 2006 se entregaron más de 11 mil conexiones domiciliarias. Luego en 2009 subió a 53 mil 525; y en 2016 se concretaron 114 mil 413.

YPFB también cumple otras responsabilidades sociales y colabora con programas del Estado como los bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy y Renta Dignidad.

Actualmente es considerada el sostén económico del país y entre sus actividades principales está el incremento de gestiones en Bolivia y países vecinos.

Entre los objetivos de esta empresa para su actual gestión, está incrementar, a partir de marzo, los envíos de gas a Brasil y Argentina.

Pretendemos llegar a 30 millones de metros cúbicos al día (MMmcd) para el gigante suramericano y 19 para el país vecino, resaltó Sánchez.

En este sentido la compañía de la nación andina y YPF de Argentina suscribieron un contrato para la prospección y explotación gasífera en Charagua, en el oriental departamento de Santa Cruz.

La zona abarca una superficie de 99 mil 250 hectáreas y posee un potencial de 2,7 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) de gas natural.

De acuerdo con estimaciones oficiales, Bolivia cuenta con reservas gasíferas cercanas a los 11 TCF.


Descarga la aplicación

en google play en google play