Escúchenos en línea

Cafeteros colombianos confirman buena cosecha en 2016

Bogotá. Agencia PL. | 4 de Febrero de 2017 a las 07:22

El gerente general de la Federación de Cafeteros Colombianos, Roberto Vélez, consideró que la cosecha del grano el año pasado fue buena, según reportan este sábado informativos nacionales desde Manizales, sede del balance de la campaña.

Vélez manifestó que existieron problemas en el primer semestre con los daños que causaron los efectos del fenómeno de El Niño, pero en el segundo se logró mejorar las cosas, acotó.

Explicó el dirigente gremial que el perjuicio climático se reflejó en una cantidad de café que no tenía las condiciones para exportación, lo cual obligó a cambiar la norma.

Dijo que en momentos picos de la cosecha pasada, los precios internacionales también alcanzaron sus mejores niveles, por lo que los cafeteros si bien no se volvieron ricos, al menos le devolvieron la rentabilidad al negocio del café.

Al referirse a la campaña del 2017, señaló que es necesario continuar con el programa de renovación de las plantaciones.

Colombia cuenta con 930 mil hectáreas productivas y de acuerdo con los criterios técnicos, para mantener los índices de producción actuales, se debe renovar más o menos un 10 por ciento del área cultivada, es decir, unas 93 mil hectáreas, precisó Vélez.

En la reunión de Manizales, occidental departamento de Caldas (en el corazón del eje cafetero), los dirigentes de la Federación revelaron que la cosecha del 2016 fue oficialmente 14,5 millones de sacos, 300 mil sacos de 60 kilos más que el año anterior, lo que confirma la cifras ya conocida según cálculos preliminares.

Vélez consideró que el parque cafetero de Colombia está listo para producir más de 15 millones de sacos y sostuvo que hay que trabajar en dos frentes: bajar los costos de producción y aumentar los ingresos.

En cuanto al primer tópico, añadió que con la entidad Cenicafé se están buscando alternativas para aumentar la productividad de 14 a 22 ó 25 sacos por hectárea, con mayor mecanización de la mano de obra y con la importación directa de fertilizantes para bajar los precios.

Producir una carga (125 kilos) del grano puede costar el equivalente entre 216.00 dólares y 233.00 USD y se vende a 276.00. Hoy día es rentable producir café, siempre que no nos afecten los fenómenos climáticos, considero el líder gremial.

Para los caficultores colombianos, es reconfortante el dato de que ya en enero de este año la producción del grano ascendió en un 12 por ciento respecto a igual periodo del 2016.


Descarga la aplicación

en google play en google play