Escúchenos en línea

Paraguay y Bolivia gestionan estudios para tren bioceánico

La Paz. Agencia PL. | 4 de Febrero de 2017 a las 07:26

Los gobiernos de Bolivia y Paraguay gestionan actualmente la contratación de una empresa consultora para realizar estudios de un anexo al Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), que una los poblados de Roboré y Puerto Carmelo Peralta.

El embajador de Paraguay en Bolivia, César Vera, recordó que ese proceso se enmarca en el memorándum de entendimiento que firmaron el 2 de enero los mandatarios Evo Morales y Horacio Cartes, para garantizar dicho proyecto de integración.

Vera explicó que, después de la revisión y sus resultados se analizarán aspectos como el tipo de licitación y el empréstito o concesión para la línea complementaria que conectará a Paraguay con el tren bioceánico que atravesará Perú, Bolivia y Brasil, la cual tendrá una longitud de al menos 550 kilómetros.

Bolivia sacaría todos sus productos por tren hasta Capitán Carmelo Peralta, donde construiremos un puente que nos vincule con Brasil y en Carmelo Peralta transborde sus productos a las barcazas de la hidrovía y salir al Atlántico, señaló el diplomático paraguayo.

Hasta el momento, el tren bioceánico tiene cuatro estudios de preinversión realizados por el país andino: el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo estratégico y corredor resultante. El tercero de evaluación ambiental estratégica; y el cuarto complementario de alternativas de trazo, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación.

Recientemente, Paraguay manifestó su interés de construir un ferrocarril complementario que integre a ese país al proyecto del Tren Bioceánico Central.

Por otro lado, en marzo próximo, la nación andina será la sede del encuentro de representantes de cinco países, entre los cuales participarán Alemania y Suiza, con la idea de concretar acuerdos para la construcción de la vía férrea.

El Corredor Ferroviario Bioceánico Central pretende unir el puerto de Santos en Brasil (océano Atlántico) e Ilo en Perú (Pacífico) a través de territorio boliviano, con la idea de llegar a los mercados de China, Surcorea, la India y Japón.

El canal de Panamá del siglo XXI, como lo nombra el presidente Evo Morales, está previsto para inaugurarse en 2023, y tendrá una extensión de tres mil 360 kilómetros.


Descarga la aplicación

en google play en google play