Escúchenos en línea

Consejo Nacional Electoral prueba arquitectura de sufragio en Ecuador

Quito. PL. | 5 de Febrero de 2017 a las 13:11

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) prueba este domingo en toda la nación el 100 por ciento de la arquitectura diseñada para garantizar una votación sin irregularidades y transparente en los comicios generales del 19 de febrero.

Así lo destacó, desde la Unidad Educativa Santa María Eufrasia, en esta capital, el presidente de esa instancia, Juan Pablo Pozo, durante el tercer simulacro nacional electoral, en desarrollo en las 24 provincias y circunscripciones en el exterior.

En el ejercicio participan en esta ocasión 14 delegados de los equipos de veeduría internacional, quienes comprobarán la eficacia del sistema implementado por el máximo órgano en materia de sufragios en la nación andina.

Pozo afirmó que existen alcances progresivos en la funcionalidad de la arquitectura tecnológica del CNE de cara a las justas generales y la consulta popular sobre paraísos fiscales, previstos la misma jornada del 19, luego de los simulacros anteriores, realizados el 8 y 22 de enero.

Hoy se someten a evaluación los mil 800 recintos de transmisión y procesamiento de actas, se procesarán actas de escrutinio de todas las dignidades a elegir, así como del referendo y está en funcionalidad el control y monitoreo del proceso electoral desde las 24 provincias.

Como ocurrió la vez anterior, también se realizará el ensayo en las tres circunscripciones especiales del exterior (España, Venezuela y Estados Unidos), donde está a prueba el funcionamiento del Sistema de Transmisión y Procesamiento de Resultados, desde los consulados.

Los organismos internacionales presentes en calidad de observadores esta jornada son la Organización de Estados Americanos, Unión de Naciones Suramericanas, Unión de Interamericana de Organismos Electorales y la Asociación Mundial de Organismos Electorales.


Descarga la aplicación

en google play en google play